Respuesta verificada
0
La resistencia física es la capacidad que permite al individuo realizar cualquier actividad física durante un tiempo prolongado, lo que implica soportar el esfuerzo y la fatiga que produce. Es una cualidad del cuerpo humano fundamental para resistir el desgaste de un ejercicio físico o deporte, y puede mejorarse con la práctica continua de deportes o actividades.
Existen dos tipos de resistencia física, que se distinguen entre sí por la cantidad de oxígeno que el cuerpo tiene disponible durante la práctica física. Ambos tipos suelen combinarse en un mismo ejercicio, aunque en la mayoría de los casos predomina una u otra resistencia.
1.Resistencia aeróbica. Ocurre cuando existe en el organismo un equilibrio entre el consumo y el aporte de oxígeno. Este tipo de metabolismo se genera en actividades con una prolongación larga o media, y se da luego de los tres minutos de iniciada. El metabolismo de esta resistencia es realizado por las células musculares a partir de la combustión. Por ejemplo: caminar o pasear en bicicleta.
2.Resistencia anaeróbica. Ocurre cuando se genera en el organismo una deuda de oxígeno debido a la elevada intensidad de los ejercicios. Se caracteriza por su corta duración, que no supera los tres minutos. Por ejemplo: carreras cortas de velocidad. Dentro de este tipo de resistencia existe:
-
Resistencia láctica. Sus esfuerzos duran entre quince segundos y dos minutos, son de poca intensidad y se utilizan sustratos enérgicos cuyos desechos son los ácidos lácticos que se acumulan generando fatiga rápidamente.
-
Resistencia aláctica. Sus esfuerzos son de corta duración, ya que no superan los dieciséis segundos y son muy intensos. En esta resistencia casi no hay presencia de oxígeno.
Es importante llevar a cabo ejercicios que trabajen con una y otra resistencia, debido a que ambos tipos de actividades aportan beneficios significativos como el desarrollo de la musculatura, la pérdida de grasa, la mejora cardiorrespiratoria, el fortalecimiento del sistema circulatorio, entre otros.
Gracias
Marcada como correcta-