susana_bs
|
Escuela primaria
|

Instituciones del Estado y componentes de la FANB para el resguardo de la biodiversidad.

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Las principales instituciones del Estado que se enfocan en la preservación de la biodiversidad en la República Bolivariana de Venezuela son las siguientes:

    • El Instituto Nacional de la Diversidad Biológica, que depende del Ministerio del Ambiente, es el organismo que se ocupa en particular de garantizar la normativa legal que rige todo lo que se refiere a la biodiversidad y a los recursos genéticos.
    • La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está integrada por cinco componentes: el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Aviación Militar, la Guardia Nacional y la Milicia Bolivariana. Entre sus deberes, se encuentra la obligación de cuidar, resguardar y proteger la biodiversidad del territorio del país, pues esa biodiversidad forma parte del patrimonio de la sociedad y de la Soberanía nacional. Así, por ejemplo, la FANB se ocupa de controlar la minería ilegal y la explotación de especies de la fauna y la flora del territorio.
    • El Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), por su lado, es el organismo que se encarga de conservar, administrar y manejar el sistema de parques y monumentos naturales de Venezuela, para su mejoramiento y defensa. Tiene como objetivos: la planificación, la construcción, la ampliación, el acondicionamiento y la conservación de esos espacios naturales. De este modo, se ocupa de la preservación de la vida en los espacios protegidos para garantizar el equilibrio ecológico en favor de la sociedad.

    Se denomina biodiversidad o diversidad biológica al conjunto de todos los seres vivos (flora y fauna) y la variedad de sus especies en el planeta. Esta diversidad es el resultado de millones de años de evolución de los seres vivos que, a través de sus múltiples interacciones entre sí y con el entorno físico, constituyen la base de la vida en todos los ecosistemas.

    El Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, del que Venezuela es uno de los países firmantes, es el organismo encargado de impulsar “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos". Esta misión reviste particular relevancia en un contexto en el que muchas actividades humanas, si no se las controla, podrían poner en riesgo la biodiversidad. Entre dichas actividades pueden mencionarse:

    • la emisión de gases de efecto invernadero (que acelera el cambio climático),

    • la deforestación de grandes superficies de bosques y selvas nativos (muchas veces, con el objetivo de ampliar las superficies cultivables),

    • el tráfico de animales salvajes,

    • la caza deportiva,

    • el uso de pesticidas químicos

    • la contaminación ambiental.

    El caso de Venezuela se destaca porque se encuentra en un área de enorme biodiversidad. Por ejemplo, según el Programa de Monitoreo Ambiental de las Naciones Unidas, Venezuela ocupa el séptimo lugar mundial en diversidad de aves, con un total de 1417 especies. Por tal motivo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece, en el artículo 127 del capítulo IX, que el Estado venezolano tiene la obligación de proteger los derechos ambientales de todas las generaciones, incluyendo dentro de esos derechos ambientales la diversidad biológica y los recursos genéticos que esta conlleva.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?