¿Dónde fueron reconocidos los derechos de los pueblos nativos y ancestrales a nivel mundial?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    A nivel mundial, los derechos de los pueblos nativos y ancestrales fueron reconocidos en 1989 por el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales. Anteriormente, en 1957, la OIT había aprobado el Convenio Nº 107 de sobre poblaciones indígenas y tribales, que tenía un alcance más limitado. Con posterioridad, en 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

    En la historia de los derechos de los pueblos indígenas se destacan tres documentos principales:

    • El Convenio Nº 107 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprobado en 1957. Este Convenio fue el primer instrumento de alcance internacional que reconoció los derechos de los pueblos nativos.
    • El Convenio Nº 169 de la OIT. Este documento supuso un avance respecto del Convenio anterior. Entre otros aspectos afirma tanto los derechos individuales como los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en lugar de solo los derechos individuales, como hacía el Convenio Nº 107. Además, frente al propósito de integrar esos pueblos al modo de vida de las sociedades modernas, adoptó el principio de respetar sus culturas e instituciones, reconociéndoles el derecho a continuar existiendo en los países donde residen, a establecer sus propias instituciones y a determinar su propio desarrollo.
    • La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2007. En este documento, se les reconoce a los pueblos indígenas:
      • el acceso pleno a todos los derechos humanos, contenidos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU;

      • la plena libertad para fijar su propio modo de desarrollo económico y su modo de gobierno en lo que se refiere a cuestiones internas y locales,

      • derecho a conservar sus propias instituciones;

      • derecho a vivir en paz y seguridad.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?