Respuesta verificada
1
Un paisaje es una extensión de terreno al que accedemos los seres vivos mediante el campo visual. La presencia del paisaje requiere de la existencia de un sujeto que observa y presencia las cualidades de visión, espacio y belleza que representa.
Desde el punto de vista de la geografía y como objeto de estudio principal de esta ciencia, el paisaje es cualquier área de superficie de la tierra que haya resultado de la relación entre los diferentes factores presentes y, por lo tanto, recibe el nombre de espacio geográfico.
1) Tipos de paisajes según funcionalidad
-
Paisajes naturales. Son paisajes que se mantienen intactos, es decir, sin intervención de las personas. Si bien fueron descubiertos y explorados, la no intervención del ser humano se basa en que no han modificado el suelo.
-
Paisajes rurales. Son paisajes característicos de las zonas agricultoras y ganaderas, normalmente menos habitadas por seres humanos. Generalmente, los paisajes rurales están divididos en parcelas o quintas, que son las áreas rurales dedicadas a las actividades relacionadas con la cría de animales y el cultivo de granos, hortalizas y vegetales.
-
Paisajes urbanos. Son paisajes que fueron completamente modificados por el hombre. Son ciudades y pueblos con una alta densidad de población, y con abundantes edificaciones.
2) Tipos de paisajes fitogeográficos
-
Selva. Asociado al clima ecuatorial, este paisaje se caracteriza por su gran densidad de bosques y especies típicas.
-
Sabana. Característica de climas tropicales, tiene un espeso follaje de hierbas altas que facilitan la mimetización de la fauna.
-
Desierto. Se caracteriza por las temperaturas extremas a las que se está expuesto, el gran viento al que están expuestas sus tierras, lo que resulta desfavorable para la vegetación y para la vida de animales.
-
Pradera. Se caracteriza por su clima templado, sus precipitaciones están bien distribuidas, lo que facilita el uso de sus paisajes para la agricultura y la ganadería.
3) Tipos de paisajes según el relieve
-
Paisajes montañosos. Ubicados en la altura, son zonas riesgosas, por los movimientos de placas tectónicas que las formaron.
-
Paisajes de llanura. Se caracterizan por sus grandes terrenos sin elevaciones. Se caracterizan por ser aptos e ideales para la agricultura, sobre todo por la gran afluencia de ríos que los recorren.
-
Paisajes costeros. Son todos los paisajes cercanos a mares, ríos, lagos o lagunas. Por la cercanía a los cuerpos de agua, se relacionan con actividades turísticas, así también como de pesca y comercio marítimo a través de los puertos.
Gracias
Marcada como correcta-