dario.heller
|
Escuela secundaria
|

Tipos de programas

  • Respuesta verificada

    0

    fernanda.d

    Un programa es un software que cuenta con un conjunto de órdenes o instrucciones, basadas en un lenguaje de programación, que son interpretadas por un ordenador para realizar alguna función o resolver algún problema.

    En primer lugar, los programas se clasifican en:

    1) Programas de sistema. Permiten al usuario comunicarse con el hardware del dispositivo, estos programas suelen venir por default, ya que son indispensables para la correcta ejecución del resto de los programas, funcionalidades y aplicaciones de la computadora. Por ejemplo: el sistema operativo.

    2) Programas de aplicación. Permiten al usuario realizar acciones específicas, como escuchar música, escribir textos o jugar juegos. Suelen ser instalados o descargados por el propio usuario en la computadora. Por ejemplo: Microsoft Word.

    Algunos tipos de programas de sistema y de aplicación son:

    • Programas de contabilidad. Facilitan al usuario el análisis y la compilación de información financiera, ya sea para el ámbito doméstico o para alguna empresa. También se utilizan para planear balances, realizar nómina, facturación e inventarios. Por ejemplo: Wave.

    • Programas educativos. Enseñan a través de recursos como guías, juegos, imágenes o videos una técnica o temática. Pueden estar orientados a adultos (abarcar temáticas como física, química, astronomía o idiomas) o a niños (enseñan sobre temas como gramática, historia o matemática). Por ejemplo: Sebran.

    • Programas de juegos. Tienen fines de entretenimiento o educativos y pueden venir instalados en la computadora o ser descargados por el usuario. Abarcan diversas temáticas y pueden ser para adultos o niños. Por ejemplo: Candycrush.

    • Programas procesadores de texto. Se usan para editar y producir textos de cualquier índole. Los procesadores de texto permiten modificar el formato de un documento (sus márgenes, la forma de la página, los espacios, el color y tamaño de fuente, alineación, entre otros). Además, la mayoría permite realizar notas al pie, búsquedas, reemplazos y cuentan con diccionario, correctores ortográficos y gramaticales. Por ejemplo: Open Office Writer.

    • Bases de datos. Se usan para almacenar, retirar y manipular enormes volúmenes de información. En la mayoría de los casos, la información se guarda en registros y se la ordena y busca por medio de palabras claves. Por ejemplo: Microsoft Access.

    • Programas de publicación. Permiten la confección de revistas, catálogos, pancartas o folletos. Para esto incluyen funciones que permiten alterar imágenes, modificar las fuentes, crear gráficos para incluir en el archivo y opciones de impresión. Por ejemplo: Indesign.

    • Programas de diseño gráfico. Permiten transferir, manipular, editar, retocar y crear dibujos, piezas de diseño gráfico e imágenes. Por ejemplo: Adobe Illustrator.

    • Sistemas operativos. Permiten que el usuario puede utilizar todas las funcionalidades de la computadora, ya que son el nexo entre el hardware de la PC y el usuario. Por ejemplo: Mac OS.

    • Programas de utilidad. Permiten al usuario realizar un mantenimiento de su computadora y pueden incluir análisis de problemas, copia de seguridad, protector de virus, soporte de periféricos, administrador de memoria y muchas otras funciones. Por ejemplo: MacAfee antivirus.

    • Programas de edición de audio y video. Permiten crear, editar y reproducir piezas visuales o de sonido. Por ejemplo: iMovie.

    • Reproductor multimedia. Permiten reproducir y almacenar archivos de audio y video. Por ejemplo: Spotify.

    • Programas de hoja de cálculo. Facilitan la manipulación e introducción de información numérica. Los formatos de las hojas de cálculo son celdas que almacenan números o texto. Ofrecen numerosas fórmulas que permiten relacionar y manipular la información. Por ejemplo: Microsoft Excel.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?