maria_luz
|
Escuela primaria
|

¿Qué factores dificultan la comunicación a nivel familiar?

  • Respuesta verificada

    1

    natalia_r

    La comunicación a nivel familiar es una herramienta fundamental para poder llevar adelante una convivencia armoniosa, respetuosa y pacífica.

    Hay algunos factores que dificultan la comunicación a nivel familiar y que debemos evitar:

    • Insultar: el primer punto para poder establecer una buena comunicación familiar es tratarse con respeto, por lo cual referirse a los otros utilizando insultos y agravios nunca puede derivar en nada bueno.

    • No escuchar: para poder establecer una buena convivencia es fundamental poder escuchar a los otros. Por eso, no tener una actitud abierta hacia el diálogo es algo que dificulta mucho la comunicación a nivel familiar. Es importante siempre estar dispuestos a escuchar lo que cada integrante de la familia tiene para decir, respetar todas las opiniones y valorarlas, no interrumpir a los otros, dado que todos los puntos de vista son igualmente válidos.

    • Juzgar apresuradamente: debemos evitar ponernos en el lugar de quien juzga las actitudes del resto de los miembros de la familia. Ante algún problema o desacuerdo, es importante no criticar o reprobar las actitudes ajenas, sino intentar comprender las razones del accionar de cada uno.

    • Tener poca paciencia: cuando varias personas conviven bajo un mismo techo, es importante cultivar la paciencia. La intolerancia es una actitud que puede dificultar mucho la comunicación familiar, dado que la única forma de entenderse es dialogando. Si no tenemos paciencia y explotamos frente al más mínimo contratiempo, la comunicación familiar se verá afectada negativamente.

    • Burlarse de las opiniones ajenas: si frente a la opinión de uno de los miembros de la familia el resto se burla, es probable que esa persona ya no quiera emitir su punto de vista, por lo cual esto llevaría al silencio y a la falta de comunicación.

    • No ser claros: si cuando intentamos hablar no somos claros respecto de lo que queremos transmitir, la comunicación dentro de la familia no podrá desarrollarse de manera exitosa. Es fundamental usar las palabras adecuadas para poder hacer llegar los mensajes de una manera clara y precisa, pero también respetuosa y empática.

    • Imponer las reglas: si bien en una familia los padres y las madres son quienes toman las decisiones finales, adoptar una actitud autoritaria respecto de los acuerdos familiares no ayuda para poder tener una buena comunicación. Por lo general, es más sencillo y más justo poder conversar determinadas cuestiones pensando en las ventajas y las desventajas para todos.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?