maria_luz
|
Escuela primaria
|

Escribe un poema que incluya sentido figurado, rima, sentido literal, aliteración y título.

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Poema con sentido figurado, rima, sentido literal, aliteración y título:

    Mi equipo

    Tu mirada es un faro encendido que me guía en este recorrido, siento susurros sin sentido pero a tu lado todo se vuelve querido.

    La vida a veces no es lo que queremos, pero cuando estamos juntos comprendemos que nosotros dos siempre seremos el mejor equipo que tenemos.

    El sentido figurado es aquel que aparece cuando las palabras adoptan un significado distinto del que poseen originalmente, es decir, diferente de lo que se denomina sentido denotativo o literal. En este caso, los versos “Tu mirada es un faro encendido / que me guía en este recorrido” debe interpretarse en su sentido figurado, es decir: la mirada de su amado o amada no es literalmente un faro encendido, sino que se trata de una metáfora, esto es, una figura retórica en la cual se alude a algo sin nombrarlo, a partir de una relación de semejanza. Así, lo que se quiere decir con esta relación es que la persona amada cumple el papel fundamental de guiar a la voz del poema en sus decisiones de vida y su recorrido, tal como lo haría un faro con los viajeros o con las embarcaciones.

    Además, el poema presenta rima consonante, es decir, aquella que se produce cuando los fonemas con los que terminan las palabras coinciden a partir de la última vocal acentuada, tanto en lo que respecta a las vocales como a las consonantes. Así, en la primera estrofa todos los versos acaban en -ido y en la segunda la rima se establece con la terminación -emos.

    El verso inicial de la segunda estrofa, “La vida a veces no es lo que queremos”, puede interpretarse en sentido literal, es decir, con su significado explícito (denotativo). En efecto, la vida no siempre nos pone en las situaciones que deseamos.

    La aliteración es un recurso literario que consiste en la repetición de un mismo sonido en palabras cercanas o contiguas. El tercer verso del poema, “siento susurros sin sentido”, hace uso de la aliteración, dado que se repite varias veces el sonido de la S, imitando fonéticamente el cuchicheo de un susurro.

    Finalmente, el título del poema es “Mi equipo” y hace referencia a la frase que cierra el texto, donde se destaca que entre los dos, la voz del poema y su amado o amada, forman un buen equipo para enfrentar las vicisitudes de la vida.

    Más información:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?