estela.g
|
Escuela primaria
|

Lee varios poemas de Nezahualcóyotl. Luego elige el que más te guste y elabora con textos del autor para:
a. Mostrar qué evoca el poema en ti.
b. Evidenciar los vínculos entre el mundo en el que se crearon y el mundo de hoy.
c. Señalar por qué es una poesía que sigue vigente.
d. Transmitir lo que el poeta quería decir con sus versos.
e. Contrastar la realidad del poeta y la actual.​

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Nezahualcóyotl (1402-1472) fue un tlatoani chichimeca, soberano de la ciudad-estado de Texcoco y se convirtió en el principal aliado militar y político de los mexicas. Además de ser recordado como un gran gobernante, se destacó como poeta y arquitecto.

    El poema elegido es:

    Percibo lo secreto

    Percibo lo secreto, lo oculto: ¡Oh vosotros señores! Así somos, somos mortales, de cuatro en cuatro, nosotros, los hombres, todos habremos de irnos, todos habremos de morir en la tierra.

    Nadie en jade, nadie en oro se convertirá: en la tierra quedará guardado. Todos nos iremos allá, de igual modo. Nadie quedará, conjuntamente habrá que perecer, nosotros iremos así a su casa.

    Como una pintura nos iremos borrando. Como una flor nos iremos secando, aquí sobre la tierra. Como vestidura de plumaje de ave zacuán, de la preciosa ave de cuello de hule, nos iremos acabando, nos vamos a su casa.

    Se acercó aquí. Hace giros la tristeza de los que en su interior viven. Meditadlo, señores, águilas y tigres, aunque fuerais de jade, aunque fuerais de oro, también allá iréis, al lugar de los descarnados. Tendremos que desaparecer, nadie habrá de quedar.

    a. El poema evoca en mí el sentimiento de resignación ante la brevedad de la vida y ante el hecho inevitable de que todos debemos partir de este mundo en el momento de la muerte.

    b. El mundo en que fue creado este poema se asemeja al mundo de hoy en el sentido de que, tanto entonces como ahora, los seres humanos no podemos vencer a la muerte. Tal vez hoy contemos con adelantos en el confort y en los tratamientos médicos, pero en algún momento, tarde o temprano, “tendremos que desaparecer”, como advierte el poema.

    c. Este poema fue escrito hace seis siglos. A pesar de la distancia temporal, el texto evidencia que la preocupación por la fugacidad de la vida y por el destino humano después de la muerte siguen hoy tan vigentes como entonces. También en la actualidad se puede hacer la misma crítica al materialismo que realiza el poeta, al afirmar que nadie se convertirá en oro ni jade (por lo tanto, la acumulación de esas riquezas no asegura la inmortalidad).

    d. El poeta quería decir con sus versos que la vida es efímera. Para eso utiliza comparaciones de gran belleza acerca de los efectos del paso del tiempo, como la pintura que se desvanece o la flor que se marchita. De mismo modo, pasan la gloria y el esplendor de las vidas de los humanos.

    e. La realidad del poeta es la de un mundo anterior a los adelantos tecnológicos relacionados con el uso del motor, la electricidad, las telecomunicaciones, los viajes en avión y el uso masivo de internet. Esa realidad se refleja en el uso de imágenes fuertemente impregnadas por el ámbito de la naturaleza, que seguramente estaba más cercana a las personas en esa época, en comparación con las ciudades de la actualidad. De todos modos, como ya dijimos, ese mundo tan distinto tenía preocupaciones parecidas a las nuestras en la actualidad.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?