emilioanice
|
Escuela primaria
|

Responder las siguientes preguntas sobre la lectura "El gato negro":
A) ¿Cómo es la atmósfera al comienzo de la narración?
B) ¿Cómo se transforma conforme avanza el relato?
C) ¿Qué recursos utiliza el autor para crear una atmosfera de terror?
D) ¿Qué hechos o sucesos emplea el autor para incorporar lo inesperado en el relato?
E) ¿Qué momento del relato lleva a suponer cómo va actuar el protagonista con el gato?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    A) La atmósfera al comienzo de la narración está caracterizada por la angustia y el desasosiego manifestados por el narrador protagonista en los primeros párrafos del texto. Tras esta introducción, este rememora su infancia y juventud y se presenta a sí mismo como alguien de carácter dócil y sensible, apegado a los animales y víctima de malos tratos por parte de sus compañeros.

    B) Conforme avanza el relato, la atmósfera del relato se va tornando más inquietante, violenta y terrorífica. El momento en el que comienza a producirse este cambio corresponda al pasaje que dice:

    “Nuestra amistad [la del narrador con el gato Platón] duró así varios años, en el curso de los cuales (enrojezco al confesarlo) mi temperamento y mi carácter se alteraron radicalmente por culpa del demonio”.

    C) Entre los recursos utilizados por el autor para crear una atmósfera de terror se encuentran:

    Uso de oposiciones y contrastes. Por ejemplo:

    • El carácter sensible y dócil del protagonista en su infancia y juventud frente a la intemperancia y agresividad de su adultez.

    • El trato que el narrador tiene con los dos gatos, que pasa bruscamente del cariño al aborrecimiento.

    Anticipaciones e indicios que funcionan como presagios. Por ejemplo:

    • Las declaraciones del narrador protagonista acerca del carácter terrorífico de los hechos narrados: “Las consecuencias de esos episodios me han aterrorizado, me han torturado y, por fin, me han destruido”.

    • Las alusiones a las creencias supersticiosas de la esposa del protagonista (“todos los gatos son brujas metamorfoseadas”) y a la extrañeza manifestada por ella frente a la mancha blanca del segundo gato.

    • La aparición de la figura del gato Platón sobre la única pared que quedó en pie luego del incendio de la casa del protagonista.

    • La figura de un patíbulo que el protagonista cree entrever en la mancha blanca del segundo gato.

    D) Los hechos o sucesos empleados por el autor para incorporar lo inesperado en el relato incluyen:

    • La aparición de la figura del gato Platón sobre la pared, ya mencionada más arriba.
    • La aparición de un segundo gato, luego de la muerte del primero, muy similar a este.
    • El asesinato de la esposa del protagonista por parte de este.
    • El descubrimiento del segundo gato junto al cadáver de la esposa del protagonista, dentro de la pared.

    E) El momento del relato que lleva a suponer cómo va a actuar el protagonista con el primer gato (esto es, dejarlo tuerto y, más tarde, ahorcarlo) es cuando refiere el cambio ocurrido en su temperamento, como consecuencia de su alcoholismo. En relación con el segundo gato, el momento del relato que lleva a suponer cómo va actuar el protagonista se produce cuando este descubre que el animal es tuerto, tal como lo había sido Platón, el primer gato, luego de que el mismo protagonista le sacara un ojo: “Lo que, sin duda, contribuyó a aumentar mi odio fue descubrir, a la mañana siguiente de haberlo traído a casa, que aquel gato, igual que Plutón, era tuerto.”

    “El gato negro” es un relato del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, publicado en 1843. El texto, narrado en primera persona, cuenta la relación que su protagonista, un joven sensible, entabla con un gato negro, al que llama Plutón. El vínculo, al principio de cariño, cambia a medida que el narrador se vuelve alcohólico. En un arrebato, le saca al gato un ojo y, tiempo más tarde, lo ahorca. Al cabo del tiempo, el protagonista se encariña con otro gato, muy similar a Plutón; sin embargo, al igual que había sucedido con este, el afecto hacia el felino se transforma en hostilidad. Decido a matar al gato, toma un hacha, pero, enfurecido porque su esposa se le interpone, termina matando a esta. El protagonista decide emparedar el cuerpo de su mujer. La policía revisa la casa en busca de pruebas, y, cuando está a punto de irse, el propio protagonista, cegado en su arrogancia, guía a los investigadores a la pared donde ocultó el cadáver, desde la cual parece escucharse un aullido. Al romper la pared, descubren, junto al cuerpo, al gato.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?