¿Qué es una carta de lector?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    La carta de lector es un género en el que el lector de un periódico o revista escribe una carta a dicho medio para enviar un mensaje al resto del público.

    Muchas veces, los medios (tanto los impresos como los digitales) cuentan con una sección destinada específicamente a las cartas de lectores, donde publican las correspondencias que envían las personas.

    En la mayoría de los casos, este tipo de carta está motivada por algún contenido que ha aparecido previamente en la publicación. De este modo, el lector que escribe la carta se dirige al periódico o a la revista para comentar, criticar, elogiar, responder a algo que ha leído en una edición anterior.

    Cuando no es este el origen, una carta de lector puede escribirse para comentar algún tema de interés general, usualmente de actualidad, y exponer la opinión propia al respecto para influir en los destinatarios. En este sentido, es un género en el que prevalece el tipo de texto argumentativo, es decir, aquel en el que el emisor busca exponer un punto de vista y lo sostiene con argumentos, con el objetivo de persuadir a los receptores del mensaje.

    Es por eso también que las cartas de lectores suelen presentar un lenguaje claro y llano, para que puedan llegar a la mayor cantidad de gente posible. De este modo, se puede afirmar que el foco está puesto en los lectores, dado que la finalidad es convencerlos de la idea que se está defendiendo.

    Como son parte del género epistolar, las cartas de lectores suelen seguir la siguiente estructura:

    • Título: como son textos destinados a ser publicados, suelen llevar un título antes de comenzar. La idea es que sea breve y que resuma el tema de la carta.

    • Saludo: por lo general, la carta de lector está dirigida al director del diario, y puede variar en la formalidad.

    • Cuerpo del texto: es donde se expresa la opinión, el comentario, la crítica, el elogio, o el contenido que se quiera transmitir en la carta.

    • Contacto: por lo general, quien escribe la carta firma y ofrece algún dato de contacto, en caso de que alguien quiera comentarle algo de su carta.

    • Despedida: se trata del saludo de despedida, que, tal como el saludo inicial, puede ser más o menos formal.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?