Respuesta verificada
0
Un personaje es un ser real o inventado por el autor de una historia y puede ser humano, animal o fantástico. Es el que lleva adelante la historia, que ejecuta las acciones y al que le suceden cosas durante el relato. Dependiendo del género literario y de la trama puede haber uno o varios personajes en una historia.
Los tipos de personajes se clasifican según:
1) Su rol en la historia. Estos tipos de personajes pueden ser:
-
Personajes principales. Son los protagonistas o los personaje más importantes en los que se centra la historia.
-
Personajes secundarios. Son los que intervienen en pocos o varios momentos de la historia, pero su participación no es determinante para el curso del relato.
-
Personajes terciarios. Son los que apenas intervienen en la historia y poco se alcanza a conocer sobre ellos.
2) Su imagen y personalidad. Estos tipos de personajes pueden ser:
-
Personajes estáticos o planos. Son los que no muestran cambios o transformaciones en su personalidad a lo largo de toda la historia.
-
Personajes dinámicos o redondos. Son los que evidencian cambios o transformaciones en su personalidad, como consecuencia de lo que les sucede durante la historia.
-
Personajes arquetipos. Son los que actúan y se comportan de manera inesperada, fuera de los patrones aceptados o esperados. Por ejemplo, si se trata de una historia de amor el personaje arquetipo puede ser alguien a quien no le agradan las declaraciones de amor en público.
-
Personajes estereotipos. Son los que se muestran y comportan de manera predecible o que tienen una personalidad típica según la trama de la narración. Por ejemplo, si se trata de una historia de amor el personaje estereotipo puede ser alguien enamoradizo y romanticón que escribe las iniciales de los enamorados por doquier.
Gracias
Marcada como correcta-