susana_bs
|
Escuela secundaria
|

Tipos de calendario

  • Respuesta verificada

    0

    mariano.z

    Un calendario es un sistema de división del tiempo que se basa en la representación numérica de los días de la semana, agrupadas en doce meses que conforman un año.

    La medición del tiempo se basa en los fenómenos astronómicos, como el movimiento de rotación de la Tierra, es decir, el tiempo que requiere para girar sobre su propio eje, y el tiempo que requiere para dar una vuelta alrededor del Sol, es decir, el movimiento de traslación.

    Esos fenómenos determinan la duración de un día y de un año, que son plasmados en una grilla o diagrama llamado calendario, palabra que proviene del latín calenda y hace referencia a una cuenta regulada u ordenada del transcurso del tiempo.

    Existen diferentes calendarios. Entre los principales se destacan:

    • El calendario budista. Se creó en el año 543 a. C. y es utilizado en países como Camboya, Sri Lanka, Laos, Birmania y Tailandia. Es de tipo lunisolar en el que la duración de los meses se basan en los fenónemos lunares y los años se basan en lo fenómenos solares. La mayoría de los budistas celebran el año nuevo el día 3 de febrero, los tibetanos lo hacen el 18 de febrero y, algunos, lo celebran el 2 de abril.

    • El calendario chino. Se creó en el año 2637 a. C. por Huang di, el Emperador Amarillo, quien propuso una división de cinco ciclos de doce años, cada uno de los cuales se regiría por un animal: rata, toro, tigre, liebre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo. Es un calendario de tipo lunisolar, es decir, que tiene en cuenta las fases de la Luna y del Sol.
      Un año chino cuenta con un periodo que oscila entre los 353 y los 355 días. Cada cierto tiempo se debe introducir un año especial denominado embolismal, el cual se conforma por 13 meses lunares. El año tiene 385 días aproximadamente.

    • El calendario gregoriano. Se creó en el año 1582 en Europa y su nombre fue en honor al Papa Gregorio XIII, quien lo instituyó. Es el calendario de mayor uso en el mundo y es el que reemplazó al calendario juliano, creado por Julio Cesar en el 46 a. C.
      El día es la unidad básica de tiempo. La sucesión de siete días se agrupan en semanas, que comienzan un día lunes. Las cuatro semanas conforman un mes. Los doce meses conforman un año común compuesto por 365 días y, cada cuatro años se considera un año bisiesto conformado por 366 días.

    • El calendario hebreo. Se creó en el año 359. Es de tipo lunisolar y se basa en un algoritmo, es decir, un conjunto de instrucciones y cálculos astronómicos y matemáticos, que permite predecir de manera aproximada, las fechas de la luna nueva y las cuatro estaciones del año. Para calcular el año hebrero se debe tomar de referencia el año gregoriano y sumarle el número 3760. El resultado será el corriente año hebreo. Por ejemplo: 2021 + 3760 = 5781.

    • El calendario persa. Se utiliza en Irán y Afganistán. Es de carácter solar y se inicia con el equinoccio de la primavera. Dispone de seis meses de 31 días, cinco meses de 30 días y un mes de 29 o 30 días, de acuerdo a si corresponde a un año bisiesto o no. Mientras el calendario Gregoriano presenta una falla cada 3320 años, en el calendario persa dicho error aparece cada 3 millones y medio de años.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?