Tipos de comunicación escrita

  • Respuesta verificada

    0

    rodrigo_p

    La comunicación escrita es aquella que se realiza a través de la palabra escrita. Para una comunicación efectiva, tanto el emisor como el receptor deben conocer el código en el que está escrito el mensaje.

    Este tipo de comunicación tiene sus orígenes en los primeros símbolos plasmados en las cavernas en la prehistoria, luego surgieron los jeroglíficos, principal método comunicacional en la época de los egipcios. Para muchos historiadores la “historia” nace con la escritura del primer libro.

    Tipos de comunicación escrita aún vigentes:

    1) Cartas escritas/ correo.

    Una carta es un texto escrito que envía un emisor a un receptor. Pueden estar escritas a mano o a computadora y suelen enviarse en un sobre.

    Todavía se debate sobre el nacimiento del correo y muchos historiadores se remiten al 2200 a. C. aludiendo que la carta escrita en un pergamino por el Faraón Pepi II hacia su pueblo es la carta más antigua conocida por la humanidad.

    Sin embargo, se puede especificar que el correo en sí nace en la antigua Grecia hace más de 2500 años, cuando los carteros corrían para entregar mensajes escritos del Cesar.

    La carta se mantuvo vigente en la historia de la humanidad, alcanzando en distintas épocas una popularidad absoluta a nivel mundial como método comunicacional. Hoy en día existen personas, empresas u organizaciones que pese al uso del correo electrónico continúan utilizando este método.

    2) Correo electrónico.

    El correo electrónico es un texto que escribe un emisor y lo envía a un receptor que lo recibe a través de un dispositivo conectado a internet. También conocido como e-mail, este tipo de comunicación revolucionó al mundo.

    Este medio desplazó en gran parte a la carta escrita a mano debido a la facilidad y la comodidad que brinda a sus usuarios y, principalmente, por la rapidez en la llegada de los mensajes.

    3) La prensa/ los diarios.

    El diario ocupa un rol fundamental en la comunicación escrita pero no parte de un emisor hacia un solo receptor, sino de un medio de comunicación (emisor) hacia miles de receptores (la sociedad). El objetivo de los medios es llevarle las noticias actuales al pueblo para que estos se mantengan informados. Estos medios se clasifican en diarios, periódicos, revistas mensuales, gacetillas, entre otros.

    4) Nuevas tecnologías.

    Con la modernidad llegaron nuevas innovaciones tecnológicas a la vida cotidiana que permitieron utilizar diversos métodos comunicacionales. En esta categoría de comunicación escrita se encuentran las comodidades que brindaron las computadoras con internet, por ejemplo, las redes sociales que son utilizadas para interactuar con personas sin importar el lugar en el que se encuentren.

    Los teléfonos celulares, que si bien comenzaron como método de comunicación discursivo, hoy en día permiten mandar mensajes de texto, utilizar distintas aplicaciones para mandar mensajes vía internet y escribir correos electrónicos.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?