Tipos de comunidad

  • Respuesta verificada

    0

    estela.g

    La palabra comunidad tiene que ver con cualidades en común que presenta un conjunto de individuos o con los intereses que tengan en común un determinado grupo de personas.

    El término comunidad se usa ampliamente en el ámbito educativo y refiere a un conjunto de personas que conforman y son afectadas por el ámbito de la educación. Se puede hablar de tres tipos de comunidades educativas:

    • Comunidad comunitaria. En ella lo profesional, lo personal y lo social se mezcla y, además de esto, se incluye lo que se conoce como trabajo incorporado, que implica que se presentan proyectos colectivos, por medio de los cuales se intenta el éxito y la disciplina de los educandos. Esto hace que los docentes no tomen decisiones de forma individual sino colectiva, promoviendo las relaciones y la colaboración entre los integrantes del grupo. Por eso se caracteriza por ser familiar y afectiva.

    • Comunidad liberal. En ella se establece una distinción entre lo profesional y lo personal. Además de esto, la actividad del docente a cargo de promover la educación se enfoca en el éxito, la disciplina y la responsabilidad de los alumnos a cargo. Las comunidades educativas liberales son basadas en el trabajo individual y en ellas siempre existe una organización jerarquizada, escasa participación por parte de los educandos y se persiguen fines instrumentales.

    • Comunidad personalizada. En ella todos sus miembros participan activamente y se crean vínculos personalizados y cercanos. Esto hace que para los alumnos el profesor resulte una persona cercana y los padres cumplen un rol muy importante para la estimulación educativa. En las comunidades personalizadas, el personal no docente también resulta relevante y significativo en la educación. En esta comunidad se promueve la colaboración por parte de los miembros pero sin dejar de estimular la iniciativa individual y la autonomía.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?