Respuesta verificada
0
La atención es la cualidad perceptiva que tiene todo individuo y que actúa como filtro para los estímulos ambientales. Su tarea es evaluar los estímulos y darles prioridad a aquellos que considere más relevantes o necesarios para una situación determinada.
Los tipos de atención se pueden clasificar según diferentes criterios:
1) De acuerdo a los mecanismos utilizados por el individuo:
-
Atención selectiva. Habilidad que tiene un individuo para responder ante una determinada situación o actividad y lograr apartar toda información del entorno que no resulte indispensable.
-
Atención sostenida. Habilidad que tiene un individuo de llevar a cabo una determinada actividad durante un largo período de tiempo.
-
Atención dividida. Habilidad que tiene un individuo de atender a por lo menos dos estímulos al mismo tiempo.
2) De acuerdo al nivel de control de la voluntad:
-
Atención involuntaria. Capacidad de dirigirse hacia un objeto o situación sin intención ni ejerciendo ningún tipo de esfuerzo. Se caracteriza por ser emocional y pasiva, y no está vinculada con los motivos, necesidades o intereses inmediatos del individuo.
-
Atención voluntaria. Capacidad de dirigirse de manera voluntaria hacia un objeto o estímulo. Se caracteriza por ser desarrollada a lo largo de la niñez, por medio del aprendizaje escolar y el lenguaje. La atención voluntaria se alcanza cuando se desarrolla la capacidad de señalar y nombrar objetos.
3) De acuerdo a los sentidos:
-
Atención visual. Ocurre cuando un individuo elige dónde poner la atención dentro de un campo de estímulos visuales amplio.
-
Atención auditiva. Ocurre cuando un individuo elige dónde poner la atención frente a un campo de estímulos sonoros amplio.
4) De acuerdo al origen de los estímulos:
-
Atención interna. Ocurre cuando el individuo pone su atención en los estímulos, cambios o procesos que ocurren en su interior.
-
Atención externa. Ocurre cuando el individuo pone su atención en los estímulos, cambios o procesos que provienen del entorno.
5) De acuerdo a la disposición del individuo:
-
Atención abierta. Ocurre cuando la atención se acompaña con gestos o movimientos.
-
Atención encubierta. Ocurre cuando la atención no se condice con la disposición física del individuo.
Gracias
Marcada como correcta-