Respuesta verificada
1
- estela.g
- |
Un diagrama es una imagen o representación gráfica que muestra la resolución de un problema o la relación entre datos de un mismo grupo que se interrelacionan.
Un diagrama permite simplificar y ordenar la información para realizar un resumen en forma de esquema.
Existen tres tipos generales de diagramas con sus diferentes subtipos:
1) Diagramas conceptuales o lógicos. Son los tipos de diagrama que esquematizan conceptos extensos o procesos, de modo que se comprenda la totalidad del sistema o de los pasos, con solo visualizar el diagrama. Emplea pocas palabras que están unidas o conectadas según su nivel de interacción. Algunos ejemplos de diagramas conceptuales son:
-
El diagrama de flujo. Se caracteriza por representar los pasos de operaciones sistemáticas o algoritmos. Los datos del diagrama suelen estar encerrados en figuras geométricas, como un óvalo o un cuadrado, conectados con flechas que representan las distintas etapas de un proceso y que permiten visualizar qué sucede si se siguen determinados pasos en vez de otros.
-
El organigrama. Se caracteriza por ordenar la información de manera jerárquica, como las distintas áreas que integran a una institución.
2) Diagramas cuantitativos. Son los tipos de diagramas que relacionan rangos de valores o números, y que permiten comparar o evaluar esa información a lo largo del tiempo. Algunos ejemplos de diagramas cuantitativos son:
-
El gráfico de barras. Se caracteriza por representar los valores en un eje horizontal y la frecuencia de cada valor en un eje vertical, siguiendo una determinada escala.
-
El gráfico de torta. Se caracteriza por representar los valores o datos cuantitativos, en forma de porcentajes a fin de interpretar de manera rápida la comparativa de los valores.
3) Diagramas de esquemas. Son los tipos de diagramas que utilizan símbolos, gráficos o figuras, además de los datos numéricos o conceptuales, para simplificar o sintetizar la información. Algunos ejemplos de diagramas de esquemas son:
-
El diagrama de procesos. Se caracteriza por representar los pasos de un procedimiento determinado, mediante el uso de símbolos y líneas de diferente color según la instancia del proceso.
-
El gráfico de densidad. Se caracteriza por representar la distribución de datos en un intervalo de tiempo, en un territorio o en un ámbito determinado. Por ejemplo: el mapa de densidad poblacional del mundo indica las diferentes concentraciones de individuos por cada país. La manera de diferenciar los valores es a través de la variación en el tono del color para cada territorio, a mayor intensidad de color mayor densidad de población y viceversa con la menor intensidad del color.
Gracias
Marcada como correcta