estela.g
|
Escuela secundaria
|

Tipos de baterías

  • Respuesta verificada

    0

    juliana_m

    Las baterías o acumuladores son dispositivos capaces de acumular energía eléctrica a través de procesos de carácter electroquímicos, son usadas para alimentar circuitos eléctricos en artefactos y vehículos.

    En algunos países suelen usarse de manera indistinta los términos batería y pila, pero mientras las baterías se caracterizan por ser generadores secundarios y recargables, las pilas son generadores primarios y la mayoría no son recargables.

    Existen diferentes tipos de baterías que varían en forma y tamaño. Algunas son:

    • Baterías de plomo-ácido. Tipo de batería que está conformada por dos electrodos de plomo y que suele utilizarse en los automóviles. Su funcionamiento se basa en la presencia de un electrodo positivo y uno negativo, que al entrar en contacto generan corriente eléctrica. Cuando la batería se descarga se le proporciona energía eléctrica para restituirla.

    • Pila alcalina. Tipo de pila formada por zinc y dióxido de manganeso. Son muy populares, se usan en dispositivos como controles remotos y radios portátiles. Son de bajo costo y tienen una vida útil bastante larga, aunque una vez en desuso se convierten en un desecho que atenta contra el medio ambiente.

    • Baterías de níquel-hierro (NI-FE). Tipo de batería desarrollada por Thomas Alva Edison a principios del siglo XX. Se conformaba por filas de tubos compuestos por acero niquelado, que contenían hidróxido de níquel. Las baterías de níquel son de fabricación simple, bajo costo y pueden sobrecargarse o descargarse reiteradas veces sin que pierdan su capacidad. Hoy en día no son muy utilizadas.

    • Baterías de níquel-cadmio (NI-CD). Tipo de batería que funciona a partir de un ánodo de cadmio y un cátodo compuesto por hidróxido de níquel. Por su parte, el electrolito se conforma de hidróxido de potasio. Pueden ser recargadas una vez gastadas, aunque disponen de poca capacidad.

    • Baterías de níquel-hidruro metálico (NI-MH). Tipo de batería que emplea un ánodo de hidróxido de níquel y un cátodo compuesto por una aleación de hidruro metálico. Son reacias al contacto con las bajas temperaturas, disminuyendo en gran parte su eficacia.

    • Baterías alcalinas de manganeso. Tipo de batería similar a las pilas alcalinas, con la excepción de que están conformadas por hidróxido de potasio. Su envoltura es de acero y el zinc es polvo ubicado en el centro.
      Las baterías alcalinas de manganeso tienen un valor elevado y se emplean en máquinas de mayor consumo de energía como juguetes con motor.

    • Baterías de iones de litio (LI-ION). Tipo de batería que dispone de un ánodo de grafito, mientras que el cátodo funciona a partir de óxido de cobalto, óxido de manganeso o trifilina. No permiten la descarga completa y son capaces de alcanzar potencias elevadas. Sin embargo, se ven afectadas por los cambios de temperatura.

    • Baterías de polímero de litio (LIPO). Tipo de batería que cuenta con características análogas a las baterías de iones de litio, aunque su densidad es mayor. Son de tamaño reducido por lo que suelen utilizarse en pequeños equipos.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?