cabrita
|
Escuela primaria
|

¿Cuáles fueron las obras de los gobiernos liberales en Ecuador?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Principales obras de los gobiernos liberales en Ecuador:

    • Bases del Estado moderno. El Partido liberal ecuatoriano se fundó en 1896 durante la presidencia de Eloy Alfaro luego de triunfar en la Revolución Liberal de 1895 ,que fue una guerra civil armada entre los conservadores y los liberales.

    • Destitución de los conservadores al poder. El general liberal Eloy Alfaro (1842-1912) encabezó una campaña militar que terminó con la rendición del gobierno conservador ecuatoriano. Estableció una nueva filosofía basada en la libertad influenciada por los valores que impulsaron a la Revolución francesa (1789).

    • Separación de la Iglesia del Estado. Alfaro proclamó una nueva estructura del Estado que debía ser más reducida e independiente del poder de la Iglesia católica. Como consecuencia hubo enfrentamientos armados y represiones violentas a los conservadores.

    • Derechos de la mujer. El primer alfarismo, nombre con el que se llamó a la primera presidencia de Eloy Alfaro en Ecuador desde 1897 hasta 1901, fue un período que se destacó por reconocer por primera vez en Ecuador los derechos de las mujeres para votar y estudiar.

    • Derechos de los indígenas. Fue una de las primeras medidas que implementó Alfaro y consistió en reconocer los derechos de los indígenas y liberarlos del pago de impuestos por las tierras.

    • Inversiones en transporte. A través de negociaciones con inversionistas extranjeros, se finalizó la construcción de las vías del ferrocarril Andino con una extensión de 70 kilómetros que unía las ciudades de Guayaquil y Quito.

    Luego del primer alfarismo sucedió la presidencia de Ecuador otro liberal, Leónidas Plaza Gutiérrez de Caviedes (1865-1932), que pasó de ser aliado de Alfaro a distanciarse y entablar nuevas alianzas ideológicas con rivales de Alfaro, como Lizardo García que ganó las elecciones presidenciales de 1905 y fue sucesor de Gutiérrez de Cavides.

    La presidencia de Lizardo García duró solo un año, porque fue derrocada a través de un golpe de Estado encabezado por Eloy Alfaro. Se inició así el segundo alfarismo (1905-1911). Las principales obras de ese nuevo período fueron la creación de un registro civil, la validez del divorcio, la participación ciudadana también para las mujeres, la institución de las Fuerzas Armadas, entre otros.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?