Respuesta verificada
1
Tanto elegir vivir en la ciudad como en el campo presenta ventajas y desventajas.
Ventajas de vivir en la ciudad:
-
Las alternativas residenciales son más variadas, dado que podemos encontrar diversos tipos de viviendas y en distintas zonas, cada una con sus características.
-
Por lo general, suele haber más oportunidades laborales y de desarrollo profesional, dado que hay mayor densidad poblacional y más infraestructura. Es por eso que muchas veces se producen movimientos migratorios desde el campo hacia las grandes urbes en busca de oportunidades de empleo.
-
Suele haber acceso a todo tipo de servicios: escuelas, universidades, centros médicos, profesionales de todos los rubros, supermercados, centros comerciales, etcétera.
-
Hay mucha más oferta de actividades de entretenimiento, como los teatros, los cines, los restaurantes, los centros culturales, las exposiciones artísticas, entre muchas otras opciones.
-
La oferta de servicios y de entretenimiento suele estar disponible las 24 horas en la ciudad, dado que siempre hay movimiento y gente dispuesta a consumirlos.
-
Los sistemas de transporte suelen ser mejores y más abundantes, por lo cual las ciudades suelen estar muy bien comunicadas con otros centros urbanos.
Desventajas de vivir en la ciudad:
-
Por lo general, los precios suelen ser elevados, tanto de bienes, servicios, vivienda, salud, transporte, educación, por lo cual el costo de vida puede no ser fácil de afrontar.
-
Es difícil encontrar espacios de tranquilidad en las grandes ciudades, dado que la cantidad de personas que viven allí y la variedad de actividades que se desarrollan hacen que la vida pueda ser un poco caótica.
-
Trasladarse a través de la ciudad puede implicar muchas demoras, dado que suele haber gran cantidad de automóviles y autobuses, por lo cual hay mucho tránsito, atascos y embotellamientos. ´
-
Hay pocos espacios verdes y al aire libre para aprovechar, dado que gran parte del espacio urbano está ocupado por viviendas, por eso se suele llamar a las ciudades “junglas de cemento”.
-
Son tantas las personas que viven en una ciudad que eso nos puede llevar a un gran aislamiento social, puesto que hay mucha gente pero nadie se conoce con nadie, o solo conocemos a nuestro entorno inmediato.
-
La contaminación ambiental y auditiva está a la orden del día, dado que la gran cantidad de movimiento y la sobreabundancia de automóviles, autobuses, camiones y demás medios de transporte implica grandes emisiones de ruido y de smog.
Ventajas de vivir en el campo:
-
Estar en contacto con la naturaleza y encontrar espacios de tranquilidad probablemente sean las mayores ventajas que puede ofrecer la vida en el campo, lo cual ayuda a reducir el estrés y trae múltiples beneficios para la salud.
-
La contaminación es mucho menor en el campo que en otros lugares, ya se trate de la polución o del ruido ambiental, básicamente porque hay menos cantidad de personas y de medios de transporte que para generarla.
-
Los precios de los bienes y los servicios, por lo general, son más accesibles en el campo, y sobre todo los valores de las viviendas, dado que al haber menos densidad poblacional hay menos demanda.
-
El ritmo de vida suele ser más tranquilo, los apuros de la ciudad no son tales en el campo, aun cuando también se tengan grandes responsabilidades.
-
El contacto entre las personas es más directo y sencillo dado que hay menos densidad poblacional y, por lo general, los habitantes suelen conocerse entre sí y vincularse de manera cotidiana, lo cual hace que las personas se traten como individuos con su propia identidad y no como seres anónimos.
Desventajas de vivir en el campo:
-
El trabajo de campo suele ser una labor esforzada y dura, sobre todo si se trata de labrar tierras y cosechar, lo cual conlleva un desgaste físico realmente importante.
-
La comunicación entre el campo y los pequeños poblados, e incluso a veces con las grandes ciudades, no suele ser sencilla, dado que los medios de transporte no son tan abundantes y tan frecuentes como sucede en la ciudad.
-
Las posibilidades de estudio y desarrollo profesional suelen ser menores en el campo que en las ciudades, dado que es allí donde se encuentra la mayoría de las universidades y los institutos de educación superior.
-
Las ofertas de ocio y entretenimiento por lo general son más limitadas, puesto que no suele haber tanta infraestructura dedicada a tal fin, como ocurre en las ciudades con los cines, teatros, restaurantes y demás opciones de recreación.
-
El acceso a algunos servicios básicos a veces puede ser más complejo, dado que en muchas zonas rurales los hospitales o las escuelas no se encuentran tan cerca y/o con tanta disponibilidad horaria y de personal como en las ciudades.
Gracias
Marcada como correcta-