chuletasplat
|
Escuela primaria
|

¿Qué papel juegan los medios masivos de comunicación en la percepción de los conflictos contemporáneos? ¿Ayudan a comprenderlos o por el contrario distorsionan?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Un medio de comunicación es un sistema técnico que sirve para transmitir o intercambiar información entre los integrantes de una sociedad. Cuando se trata de medios masivos, se refiere a aquellos que se usan para brindar información a una gran cantidad de personas. Dependiendo del formato en el que esté presentado el contenido, podemos hablar de medios audiovisuales, radiofónicos, impresos y digitales.

    En principio, cabe destacar que no puede hacerse una generalización que abarque a todos los medios masivos de comunicación, dado que el modo en que cada uno brinda la información respecto de los conflictos contemporáneos puede variar enormemente dependiendo de diversos factores. Así, habrá medios que sean más claros y objetivos que otros en la transmisión de los contenidos, y eso será mejor o peor en lo que respecta a la comprensión de los conflictos contemporáneos.

    De todas maneras, son muchos los casos en los que la percepción de los conflictos contemporáneos se ve distorsionada por la manera en que se presenta la información. Así, se puede afirmar que en muchas ocasiones los medios masivos de comunicación no colaboran con la comprensión, sino que, por el contrario, la dificultan. Esto puede deberse a diversos factores.

    Los medios masivos que pretenden ser objetivos a veces transmiten la información de una manera sesgada y determinada por un cierto punto de vista, el cual deriva de intereses particulares, ya sean políticos, económicos o de otra índole. Así, las personas pueden creer que están accediendo a información objetiva cuando en realidad están recibiendo solo una visión parcial en lo que respecta a un conflicto determinado.

    A su vez, suele ocurrir que algunos medios transmiten información directamente falsa o errónea, por lo cual los usuarios que no estén atentos pueden estar recibiendo datos que no se condicen con la realidad, sin saberlo. Esto claramente no puede favorecer a la comprensión, sino que distorsiona las causas y las consecuencias reales de los conflictos que se abordan.

    Es por eso que es muy importante que el público esté atento y consciente de qué tipos de mensajes se transmiten en los medios consume, dado que estos pueden llegar a ser muy influyentes en la formación de opinión de las personas. De este modo, si la información no es objetiva y fidedigna, es probable que la comprensión de los conflictos contemporáneos se vea distorsionada en lugar de facilitada por los medios masivos de comunicación.

    Puede servirte:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?