carla_rr
|
Escuela primaria
|

Resumen de la obra "Júpiter", de Francisco Gavidia

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Resumen de “Júpiter”, de Francisco Gavidia

    Júpiter es un esclavo cuyo amo es Matías Delgado, y Santiago Celis es el padre de Blanca, mujer de la que Júpiter está enamorado en secreto. Ambos hombres están planeando una estrategia para despertar al pueblo en contra del gobierno español y así lograr la independencia.

    Celis le pide a Delgado que le ceda a su esclavo para que lo ayude con sus objetivos y este accede. Ese mismo día, Celis recibe una carta en la que le piden que autorice casar a su hija con Fermín de Beltranena y le informan que estará viajando desde Guatemala porque se han oído rumores de rebelión.

    Entretanto, Celis convence a Júpiter de que lo ayude con su plan de independencia, quien accede porque solo siendo libre tendrá alguna oportunidad de obtener el amor de Blanca.

    Así, mientras Celis avanza con el movimiento de independencia, Blanca le pide a Júpiter que le lea la carta en la que piden su mano porque ella no sabe leer. El esclavo cree que ella se está burlando de él y haciéndolo sufrir adrede, y lee la carta para sí mismo, pero no le revela nada del contenido a ella. Así, se entera de los planes de Beltranena. La actitud de Júpiter enoja a Blanca, que no comprende qué ha ocurrido.

    Enterado de todo, Júpiter acecha a Beltrana en su llegada a para matarlo y evitar que se case con Blanca, aunque solo logra herirlo en el brazo. Júpiter cree que lo ha matado, pero Beltrana logra sobrevivir.

    Mientras tanto, Celis está junto con los conjurados organizando la insurrección en una hacienda, adonde llega herido Beltranea luego del ataque, en un momento en el que Júpiter ha salido. Allí se hace pasar por uno de ellos y se entera de todo el plan. Así, Beltrana comienza a esparcir el rumor de que Júpiter es un espía y, cuando este regresa, es apresado. Sin embargo, Júpiter logra demostrar su lealtad y es liberado de su esclavitud.

    A la mañana siguiente, Beltranea va a casa de Blanca a conocer a su futura familia y se encuentra con Júpiter. Lo hace apresar por su guardia y en ese momento llegan Celis, Delgado y Blanca, que se sorprenden con lo sucedido.

    Cuando se saludan, Beltranea reconoce la voz de Celis como uno de los conjurados y le dice que cuando hable el esclavo regresará. Celis, indignado, cancela la boda y Beltranea enfurecido se lleva a Júpiter al calabozo, a Blanca con él y deja en arresto domiciliario a Celis y Delgado.

    En la cárcel, torturan a Júpiter para que confiese, pero él no delata a nadie, y menos a Celis, padre de su amada. Beltranea decide llevarla a ella a escuchar los gritos de Júpiter y, conmovida, comprende que el esclavo está enamorado de ella. Momentos después, comienza el levantamiento y Beltraerna es apresado por los independentistas.

    De ese modo, Beltranena y Júpiter se encuentran en la cárcel, el primero apresado y el segundo libre. Mientras están discutiendo, afuera hay mucha confusión entre los nuevos llegados de Guatemala, el pueblo y los conjurados, razón por la cual Delgado y Celis también son encarcelados.

    Celis, prisionero, le dice a Júpiter que nunca le permitirá casarse con su hija y cegado por la furia este lo acuchilla. Momentos después, Blanca, sin saber lo ocurrido, le dice que se casará con él, que logrará convencer a su padre, pero Júpiter la lleva a ver lo que ha hecho. Frente a esto, Júpiter se clava su propio cuchillo y Blanca se desmaya.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?