emilioanice
|
Escuela primaria
|

En qué regiones o entidades hubo influencia de los caudillos Álvaro Obregón, Francisco Villa, Pablo González y Emiliano Zapata

  • Respuesta verificada

    0

    inesa
    • Álvaro Obregón (1880 - 1828). Fue un caudillo que ejerció influencia, en especial entre 1913 y 1917, en el norte de México y en el centro del país en el estado de Aguascalientes. Se mantuvo leal al gobernador de Coahuila Venustiano Carranza y se encargó de perseguir al caudillo Francisco Villa hasta derrotarlo en la batalla de Celaya (1915).

    • Francisco Villa (1878 - 1923). Fue uno de los principales caudillos de la Revolución mexicana que ejerció influencia en el norte de México, en especial, en el estado de Chihuahua y estaba a cargo de la División del Norte conformada por pobladores, vaqueros y rancheros. Su nombre real fue José Doroteo Arango Arámbula y su intervención militar resultó un ícono de la Revolución mexicana.

    • Pablo González Garza (1879 - 1950). Fue uno de los militares mexicanos reconocidos por ser el que mató al caudillo Emiliano Zapata. Ejerció influencia en parte de la región norte de México, en especial en el estado de Coahuila. Fue acusado de conspirar contra el gobierno del presidente interino Adolfo de la Huerta (desde junio hasta noviembre de 1920).

    • Emiliano Zapata (1879 - 1919). Fue uno de los líderes militares que ejerció influencia en el sur de México, en especial en el estado de Morelos, considerado ícono de la resistencia campesina. Fue apodado como el “caudillo del sur” y estuvo a cargo del Ejército Liberador del Sur

    Los caudillos mexicanos fueron líderes militares y políticos que ejercieron influencia entre los siglos XIX y XX, en especial, durante la Revolución mexicana (1910-1917). Formaron distintos grupos políticos que culminaron en enfrentamientos y en elecciones democráticas. Fundaron periódicos para difundir sus ideologías opositoras al gobierno de dictadura ejercido por Porfirio Díaz quien se mantuvo en el poder de manera ininterrumpida durante 27 años.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?