maria_luz
|
Escuela primaria
|

Busca en la prensa o en Internet el fragmento de un intervención de un discurso político. Luego elige algunas oraciones e identifica los tipos de actos de habla que se dan en él.

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Se toman como ejemplos algunos fragmentos del discurso del presidente de México Andrés Manuel López Obrador que enunció en la Cumbre de líderes sobre el cambio climático.

    - López Obrador: “Empiezo explicando que, aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará, básicamente, a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo, petróleo crudo, y comprar gasolinas. De esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles.”

    • La primera frase corresponde a un acto de habla asertivo porque el presidente corrobora un trabajo que ya se realizó (el descubrimiento de tres yacimientos de hidrocarburos).

    • La segunda y tercera frase corresponden a actos de habla compromisorio porque el presidente se compromete, en un futuro cercano, a destinar el petróleo para el mercado interno y promete que con esa medida política ayudará a reducir el uso excesivo de los combustibles fósiles.

    - López Obrador: “Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social, y ustedes presidente Biden, podrían financiar el Programa sembrando vida en Guatemala, Honduras y El Salvador.”

    • La primera frase corresponde a un acto de habla compromisorio porque el presidente asume la obligación de colaborar en la organización.

    • La segunda frase corresponde a un acto de habla directivo porque el presidente solicita o apela a Biden para que colabore financiando el programa.

    Los actos del habla, que pueden ser orales o escritos, hacen referencia a la intención del hablante en el momento en el que emite su enunciado y su efecto en el receptor del mensaje.

    Los tipos de actos de habla son:

    1. Asertivos o representativos. El emisor da su opinión, afirma o niega lo que está contando. Por ejemplo: “Hemos logrado plantar cientos de árboles nativos”.

    2. Declarativo. El emisor posee cierto grado de autoridad jurídica y con su discurso está habilitado para acreditar una situación o hecho que ocurrió. Por ejemplo: “Se deja constancia de la multa que aplica al individuo por cometer una infracción”.

    3. Compromisorio. El emisor asume una obligación o compromiso. Por ejemplo: “La semana que viene estará terminado su mueble”.

    4. Expresivos. El emisor refleja sus emociones en su discurso. Por ejemplo: “Me siento muy afortunada de que seamos amigas”.

    5. Directivos o apelativos. El emisor da un consejo, intenta obligar o persuadir al receptor para que realice una acción determinada. Por ejemplo: “¿Sabes si alguien ya preparó café?

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?