Respuesta verificada
2
Un acróstico es un tipo de composición poética constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman una palabra o una frase. Algunas de sus características son:
-
Presentación visual: son poemas que se presentan exclusivamente de manera escrita, dado que el objetivo principal del acróstico es transmitir un mensaje de manera visual en la página y que el lector pueda llegar a él a través de la lectura.
-
Mensaje destacado: se suele distinguir tipográficamente las letras que componen el mensaje (por ejemplo, con colores o mayúsculas), de modo que sea más sencillo para el lector acceder a él.
-
Rima y métrica: por lo general, no presentan una estructura métrica fija, y tampoco es necesaria la rima. Es decir, son un tipo de composición libre que permite al autor usar las palabras en función del mensaje que quiere formar con las letras de los versos.
-
Temática: los temas que se pueden abordar en un acróstico son infinitos, no hay ningún tipo de limitación en ese sentido.
-
Orientación del mensaje: en la mayoría de los casos, las letras que forman el mensaje suelen aparecer con orientación vertical, de arriba hacia abajo.
-
Tipos de acrósticos: los más comunes son los que se forman con la primera letra de cada verso, pero también existen los mesóticos, es decir los que se componen con letras en la mitad de los versos, y los tenléticos, que son aquellos que se forman con las letras finales.
-
Objetivos: en la mayoría de los casos, los acrósticos funcionan como poemas o como juegos de palabras, con una finalidad lúdica o artística. Sin embargo, también pueden utilizarse para memorizar determinada información o para transmitir algún tipo de mensaje codificado.
Un ejemplo de acróstico típico con una finalidad literaria podría ser:
A veces te encuentro, Mas en otros momentos te pierdo. Oh, luz de mis ojos, Resiste conmigo para siempre.
Gracias
Marcada como correcta-