susana_bs
|
Escuela primaria
|

Resumen del 19 de abril de 1810 para niños.

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    El 19 abril de 1810 los integrantes del Cabildo de Caracas se reunieron con otros vecinos destacados de la ciudad y decidieron expulsar de su cargo al representante del rey de España en Venezuela, el Capitán General Vicente Emparan. El cabildo era un organismo que se encargaba de la administración de la ciudad. Estaba integrado por diversos funcionarios, en su mayoría criollos (es decir, americanos descendientes de españoles).

    En reemplazo de Emparan, se formó una Junta de Gobierno, que tomó una serie de medidas, entre ellas, establecer otras Juntas de Gobierno en otras regiones de Venezuela. Estas y otras disposiciones condujeron a que, el 5 de julio de 1811, se declare la independencia de España.

    Para comprender lo ocurrido el 19 de abril de 1810 en Venezuela, hay que conocer lo que sucedía en España.

    En 1808, Napoleón Bonaparte, soberano francés, invadió España, depuso al rey Fernando VII y puso en su lugar a su hermano José Bonaparte. Este asumió el trono con el nombre de José I. Ante estos hechos, los españoles se rebelaron y formaron una serie de Juntas de Gobierno en distintas ciudades de España. Las Juntas de Gobierno eran organismos que ejercían el poder en nombre de Fernando VII, a quien los españoles consideraban su verdadero rey.

    En septiembre de 1808, todas las juntas enviaron delegados a Sevilla, donde se formó una Junta Central. La Junta Central de Sevilla gobernó en las regiones de España que aún no habían caído en manos de los franceses, lo que finalmente sucedió en enero de 1810. Como consecuencia, la Junta Central se disolvió.

    La noticia de la disolución de la Junta Central llegó a las colonias españolas en América y marcó el comienzo de una serie de revoluciones. En muchas colonias las autoridades españolas fueron destituidas y reemplazadas por Juntas de Gobierno locales. Así ocurrió en los Virreinatos de Nueva España (México), Nueva Granada (Colombia, Ecuador y Panamá) y del Río de la Plata (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), y en las Capitanías Generales de Chile y Venezuela.

    Al igual que las Juntas de Gobierno establecidas en España en 1808, la Juntas americanas juraron lealtad al rey Fernando VII. Sin embargo, no reconocieron la autoridad del Consejo de Regencia, un organismo que se creó en España luego de la caída de la Junta Central, ni de las Cortes de Cádiz, una Asamblea constituyente convocada por el Consejo de Regencia. De este modo, la formación de las Juntas americanas fue, en los hechos, el primer paso para la independencia de las colonias.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?