fernanda.d
|
Escuela primaria
|

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la independencia del Paraguay?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    La independencia del Paraguay se produjo entre el 14 y el 15 de mayo de 1811, con la deposición de Bernardo de Velasco y Huidobro, Gobernador Militar y Político e Intendente del Paraguay y las Misiones. No fue un hecho aislado en la América colonial. Se enmarca en un proceso de emancipación de muchas naciones del continente.

    Estas las causas de la independencia del Paraguay se pueden señalar las siguientes:

    • La declaración de la independencia de los Estados Unidos en 1776 tuvo un gran impacto en el resto de los países americanos.
    • También la Revolución francesa, ocurrida en 1789, puso de manifiesto que era posible derrocar a las monarquías. Luego de la ejecución del rey francés Luis XVI, se desarrolló en Europa una nueva concepción de la sociedad bajo los lemas de “libertad, igualdad y fraternidad”, que pronto se difundirían en las tierras de América.
    • La invasión napoleónica a España en 1808 motivó que, en mayo de 1810, se convocara al Cabildo Abierto para decidir si continuaría gobernando el virrey o se formaría una junta de gobierno que apoyara al rey Fernando VII, que estaba en prisión.
    • La desigualdad entre los criollos y los blancos españoles generaba descontento entre los pobladores.
    • Las instituciones estaban muy deterioradas y la imagen del rey entre la población era cada vez más negativa.
    • La población del Paraguay percibía que estaba marginada en el plano económico y social.
    • Además de querer independizarse de la Corona española, los pobladores del Paraguay no querían ser dominados por sus vecinos más poderosos, Argentina (en ese entonces, el Virreinato del Río de la Plata, del que formaba parte) y el Brasil (colonia portuguesa en aquel momento); esto los llevó a una lucha que fue muy costosa, pero que sirvió para librarlos del sometimiento extranjero.
    • El comercio paraguayo estaba muy afectado por elevados impuestos que afectaban considerablemente a sus mercancías. Estos los debía honrar al Puerto de Santa Fe (en el actual territorio argentino).
    • El enfrentamiento, dentro de la sociedad, de dos corrientes ideológicas: el porteñismo (sostenida por personas con posiciones importantes en el comercio y el clero) y el españolismo (sostenida por los funcionarios).

    Estas son algunas de las consecuencias de la Independencia del Paraguay:

    • La convocatoria en 1813 a un Congreso General de diputados y representantes de todo el territorio para lograr una independencia total, tanto de España como de Buenos Aires (capital de las Provincias Unidas del Río de la Plata, como se denominó el antiguo Virreinato a partir de 1810).
    • La adopción de la república como forma de gobierno, establecida por el Congreso el 12 de octubre de 1813. De este modo, fue la primera república en Sudamérica y la tercera en toda América, después de los Estados Unidos y Haití.
    • La elección de un Consulado para ejercer el gobierno, a semejanza de la República Romana de la Antigüedad, institución para la fueron nombrados para el Brigadier General Fulgencio Yegros y el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Si bien se definió que los mandatos de los cónsules debían alternarse, muy pronto se impuso el liderazgo de Francia, quien fue en 1814 designado como Dictador de la República del Paraguay, lo que dio inicio a un largo gobierno de características despóticas, que preduró hasta su muerte, en 1840.

    Paraguay se independizó de hecho de España y de las Provincias Unidas del Río la Plata en mayo de 1811. Sin embargo, recién en 1842, durante el gobierno de Carlos Antonio López, primer presidente constitucional, se declaró formalmente la independencia de la Confederación argentina. Este fue el nombre que adoptó la Argentina entre 1831 y 1861, y era la heredera de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, al que había pertenecido Paraguay.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?