estela_mx
|
Escuela primaria
|

¿Fue importante la democracia griega para sus ciudadanos? Argumentos a favor y otros en contra.

  • Respuesta verificada

    1

    ignacio_m

    Argumentos a favor de que la democracia griega fue importante para sus ciudadanos:

    • Ponía de relieve la responsabilidad colectiva de los ciudadanos en la toma de decisiones, ya que estos se reunían para debatir y decidir en la Asamblea del Pueblo.
    • Fomentaba la igualdad ante la ley entre los ciudadanos de la ciudad-estado (polis). Todos los varones libres y adultos podían participar en la Asamblea del Pueblo para aprobar las leyes que elaboraba el Consejo, integrado por representantes electos en cada una de las jurisdicciones.
    • Los ciudadanos, reunidos en la Asamblea, podían elegir a los magistrados que se encargaban de las funciones ejecutivas.
    • Este sistema llevó a algunas ciudades a su máximo esplendor cultural, político y económico, como ocurrió en el caso de Atenas en el siglo V antes de Cristo (período que se conoce en la historia como “Siglo de oro ateniense”).

    Argumentos en contra de que la democracia griega fue importante para sus ciudadanos:

    • En la Asamblea del Pueblo no participaban realmente todos los integrantes de la comunidad, sino solamente los varones libres y adultos que pertenecían a la polis, lo que dejaba afuera a las mujeres, los extranjeros y los esclavos (que constituían la mayor parte de la población); por lo tanto, quedaba representada solamente una minoría.
    • A los ciudadanos que tenían que trabajar para poder mantenerse, se les hacía difícil asistir a los debates de la Asamblea.
    • En las deliberaciones de la Asamblea, frecuentemente las ambiciones individuales se ubicaban por encima de los temas de interés general de la población.
    • Para muchos ciudadanos, resultaba difícil tomar decisiones en cuestiones complejas, como la administración de las finanzas públicas o las relaciones con otros pueblos; por lo tanto, comenzaron a ganar apoyo algunas figuras políticas que se destacaban por sus dotes en la oratoria y tenían habilidad para captar la voluntad del auditorio. De este modo, algunos políticos podían acumular demasiado poder y convertirse en tiranos.
    • Los líderes políticos más hábiles lograban que sus adeptos y partidarios tuvieran mayoría en la Asamblea para imponer sus propias decisiones.

    La democracia fue una forma de organización política y de gobierno que surgió en la Grecia Antigua, más precisamente en la polis (ciudad-estado) de Atenas. Esta forma de gobierno incorporaba la participación política de los ciudadanos.

    Etimológicamente, la palabra demokratía significa el poder (kratía) del pueblo (démos). Para el pensamiento de los griegos, el poder hacía referencia a la participación directa en el gobierno (democracia directa). El concepto de pueblo, por su parte, designaba a aquellos que no son nobles o ricos (en oposición a la aristocracia y la plutocracia).

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?