lucia.rey
|
Escuela primaria
|

5 instructivos cortos para juegos de patio.

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Instructivos cortos para juegos de patio

    1. Escondidas (o Escondite) Todos los participantes deben esconderse menos uno, que es quien cuenta con los ojos tapados y quien saldá luego a buscar a los compañeros. Una vez que este termina de contar y todos los jugadores están escondidos, el participante que no se escondió comienza a buscarlos. Cuando ve alguno, debe dirigirse al lugar en el que contó y decir su nombre. En algunas variantes, ambos pueden ir corriendo hasta allí y quien llega primero define si el jugador ha sido capturado o si se ha zafado. El juego termina cuando todas las personas son encontradas. Para saber quién cuenta en la siguiente ronda, se puede elegir al primero en ser atrapado o al último.

    2. Gallito ciego (o Gallina ciega) El juego consiste en que un participante con los ojos vendados atrape a alguno de los otros jugadores. En primer lugar, se elige a una persona para que lleve los ojos tapados y haga de gallito ciego. Luego, el resto de los participantes se ubican alrededor de él tomados de las manos. Estos pueden moverse a su alrededor, pero sin soltarse. Cuando el gallito atrapa a un niño, debe adivinar quién es mediante el tacto. Si acierta, el jugador atrapado pasa a ser el gallito ciego. Por lo general, para poder ayudar al gallito a atrapar a las presas, los jugadores hablan o dan pistas de dónde están, a fin de que el juego sea más entretenido.

    3. Carrera de sacos (o Carrera de embolsados) Antes de comenzar, debemos tener un saco por cada niño que desee participar. En primer lugar, todos los participantes se ubican en la línea de partida de la carrea. A la cuenta de tres, deben ir saltando con las dos piernas juntas dentro del saco hasta llegar a la línea de meta, siempre tomándolo con las manos para evitar que caiga y tropezarse. El participante que llega primero a la línea de meta es quien gana.

    4. Quemado (o Balón prisionero) Antes de comenzar, se debe dibujar una cancha rectangular dividida a la mitad y se debe contar con una pelota. Se dividen todos los participantes en dos equipos y cada equipo se ubica de un lado de la cancha. También habrá un delegado por equipo, que se sitúa fuera de la cancha, del lado contrario a su equipo. Se pone la pelota en juego y cada jugador debe tratar de eliminar a los contrarios haciendo que la pelota los toque en cualquier parte del cuerpo, sin caer al suelo y sin picar previamente. Cuando la pelota toca a un jugador, este pasa a estar “quemado” y se va al lado del delegado de su equipo. Si la pelota les llega a ellos, pueden intentar “quemar” a los jugadores contrarios. El juego termina cuando todos los integrantes de un equipo han sido “quemados”, y gana aquel que haya logrado conservar algún jugador en cancha.

    5. Rayuela Antes de comenzar, se debe dibujar el esquema de la rayuela en el piso con una tiza y se debe contar con una piedra o algún objeto que pueda ser arrojado a los casilleros. El objetivo del juego es comenzar en la “tierra” (el punto cero) y llegar hasta el “cielo” (el final de la rayuela). El primer jugador toma la piedra y la arroja hacia el primer casillero de la rayuela, que se denomina “casa” y no puede ser pisado. Luego, comienza a saltar con los dos pies donde haya dos casillas y con uno donde haya una casilla suelta. Cada participante debe pasar por cada una de las casillas, de la “tierra” al “cielo” ida y vuelta, sin salirse de estas y sin pisar aquella en la que ha caído la piedra. En el recorrido de vuelta, debe levantarla del piso sin perder el equilibrio. Si eso ocurre o si pisa las líneas, el participante pierde el turno y comienza el siguiente jugador. Cuando vuelve el turno, cada uno retoma de la casilla en la que había perdido. Así, se va avanzando con la piedra y el recorrido a través de los números del 1 al 10. El primero que completa la rayuela y llega al “cielo” es quien gana el juego.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?