Respuesta verificada
0
Tres palabras para definir la economía de la Edad Media:
-
Feudalismo
-
Gremios
-
Ferias
Explicación de las palabras:
La Edad Media es el período de la historia occidental comprendido entre los siglos V y XV. Durante esta época, la principal actividad económica era la agricultura. A partir del siglo XI, el crecimiento de las ciudades impulsó la actividad manufacturera, de carácter artesanal y el comercio.
- El feudalismo era el sistema político y económico que organizaba la actividad agrícola. En el feudalismo, los campesinos –que constituían la mayor parte de la población– cultivaban las tierras propiedad del señor, quien pertenecía a la nobleza. Las tierras constituían el feudo del señor, es decir, un bien que otro señor más poderoso o del rey le habían otorgado en pago de sus servicios. El señor brindaba protección a los campesinos del feudo y, a cambio, estos le debían lealtad y obediencia, junto con la obligación de pagar tributos. El tributo consistía en la entrega del excedente de la cosecha al señor, luego de que el campesino separara la parte necesaria para su subsistencia, o bien en el pago de una suma de dinero.
- Los gremios eran asociaciones de artesanos creadas por ellos para defender y regular sus actividades. Su desarrollo está estrechamente relacionado con el crecimiento de las ciudades, en las que los artesanos vivían y trabajaban. Existían gremios de zapateros, plateros, carpinteros, tejedores, herreros, entre muchos otros. Cada gremio establecía las normas del trabajo, los precios de los productos y los salarios de los artesanos. También verificaban la calidad de las manufacturas.
- Las ferias eran encuentros de los comerciantes donde se intercambiaban productos al por mayor. Al igual que los gremios, su surgimiento está ligado al crecimiento urbano. El desarrollo de las ferias impulsó el comercio a distancia entre ciudades y, con ello, el empleo de la moneda, que había caído en desuso desde el siglo IX.
Gracias
Marcada como correcta-