emilioastarita234
|
Escuela primaria
|

30 preguntas sobre la Revolución Industrial y sus respuestas.

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    1. ¿Cuándo se inició la Revolución industrial? La Revolución Industrial se inició a mediados del siglo XVIII. En una primera etapa, conocida como Primera Revolución industrial, se desarrolló en Gran Bretaña y desde allí se expandió a Francia, Bélgica y Alemania. Luego, a partir de 1870, en lo que se conoce Segunda Revolución industrial, la industrialización se extendió al resto de Europa continental, Estados Unidos y Japón.

    2. ¿En qué sentido se utiliza la palabra “revolución” para referirse a la Revolución Industrial? A diferencia de otras revoluciones, como la Revolución francesa o las revoluciones de independencia de las colonias americanas, la Revolución industrial no supuso el cambio de un sistema de gobierno ni estuvo marcada por enfrentamientos bélicos. Tampoco fue un cambio brusco y repentino. Se trató fundamentalmente de una transformación económica, que se desarrolló a lo largo de varias décadas, con profundas implicaciones sociales.

    3.¿Qué cambio fundamental marcó el inicio de la Revolución industrial? Hasta ese momento, la fuente principal de riqueza era la tierra: la economía de los países europeos estaba basada en la producción agrícola y ganadera, y tres cuartas partes de la población vivía en el campo. El cambio fundamental que significó la Revolución industrial fue que la producción de manufacturas pasó a ser la principal actividad económica.

    4. ¿Qué condiciones reunía Gran Bretaña que favorecieron que allí surgiera la Revolución industrial? En el siglo XVIII, en Gran Bretaña se combinaban una serie de factores favorables para iniciar una industrialización:

    • Una agricultura en gran desarrollo, como consecuencia de la revolución agrícola.
    • Un sistema consolidado de producción artesanal de manufacturas.
    • Un gran comercio de ultramar, sustentado en su poderío noval, que le permitía obtener materias primas para sus productos y un mercado para venderlos.

    5. ¿Qué fue la revolución agrícola que precedió a la Revolución industrial? Con el nombre de Revolución agrícola inglesa se conocen una serie cambios en las técnicas de cultivo y en la organización de la propiedad, ocurridos en Gran Bretaña en los siglos XVII y XVIII, que hicieron que la tierra fuera más productiva.

    • Hasta el siglo XVII, se dejaban partes de la tierra en descanso, es decir, una porción del suelo se dejaba sin cultivar. A partir del siglo XVIII se empezó a usar un sistema de rotación de cultivos, que permitió aprovechar la totalidad de la tierra disponible. Así, en un mismo terreno alternaban los cultivos de cebada y maíz, con los de hortalizas y hierbas.

    • Además, mejoraron las herramientas para arar y sembrar, se emplearon abonos para el suelo y se incorporaron nuevos cultivos, como las legumbres.

    • Esas innovaciones estuvieron acompañadas por cambios en la organización de la propiedad de la tierra: los campos se cercaron y pasaron a ser propiedad privada de los terratenientes. El objetivo era mejorar el rendimiento del suelo y explotarlo de forma más intensiva. Este proceso se inició en el siglo XVI, pero cobró fuerza en el siglo XVII.

    6. ¿Qué consecuencias tuvo la revolución agrícola inglesa?

    • En primer lugar, la revolución agrícola permitió alimentar a una población en constante crecimiento. Hasta ese momento, el aumento demográfico generaba hambrunas porque no estaba acompañado de un aumento de la producción de alimentos.

    • En segundo lugar, muchos campesinos pobres perdieron sus tierras y se convirtieron en mano de obra disponible para trabajar en los campos o en las industrias que estaban naciendo en las ciudades.

    7. ¿Cómo se elaboraban los productos antes de la Revolución industrial? Antes de la Revolución industrial, la producción era artesanal, es decir, cada producto se elaboraba manualmente. Existían dos modalidades básicas de producción:

    • El taller artesanal, surgido en la Edad Media. En el taller trabajaban el maestro artesano, los oficiales y los aprendices. Tanto la producción como las condiciones de trabajo estaban reguladas por los gremios, que establecían los precios de los productos y los salarios de los trabajadores, y controlaban la calidad y la cantidad de las manufacturas.

    • El trabajo rural a domicilio (o sistema doméstico), que se implementó en Gran Bretaña en el siglo XVI. Este sistema consistía en la producción de manufacturas, particularmente textiles, en las casas de los campesinos. Los mercaderes proporcionaban las materias primas y establecían cuánto era necesario producir. Luego, en los mercados, intercambiaban los productos manufacturados. El trabajador rural tejía en los momentos en los que no se dedicaba a actividades agrícolas y recibía un pago por cada pieza producida. Para los comerciantes, esta mano de obra resultaba más barata que la de la ciudad.

    8. ¿Cuál fue el primer sector de la economía que se industrializó? La primera industria fue la textil, que tenía gran importancia en Inglaterra desde varios siglos. Gran parte de la producción textil (desde el hilado hasta el tejido y la fabricación de prendas) se realizaba mediante el sistema de trabajo rural a domicilio. Las principales fibras textiles eran el lino, la lana y el algodón. Este último era originario de la India.

    9. ¿Qué avances tecnológicos se aplicaron en la industria textil? Hubo avances tecnológicos que se aplicaron en las dos fases productivas de la industria textil: la del hilado y la del tejido. El hilado consistía en convertir una fibra textil como la lana o el algodón en un hilo. El tejido consistía en la transformación de los hilos en una manufactura textil, como telas o paños.

    • El 1733, se inventó la lanzadera volante, que servía para la fase del tejido. Como esta máquina hizo posible el aumento en la producción de tejidos, se generó una escasez de hilo que estimuló la búsqueda de nuevos inventos para la fase del hilado.
    • En 1768, se inventó una máquina de hilar conocida como Spinning Jenny, que permitía que los hiladores manejaran varios husos al mismo tiempo de modo que un solo obrero podía producir varios hilos.
    • En 1785, se inventó el telar mecánico, con el que se terminó por mecanizar todo el proceso de la industria textil.

    10. ¿Cuáles fueron las causas del aumento de la productividad ocurrido durante la Revolución industrial? Las causas del aumento de la productividad son tres novedades que se produjeron con la Revolución industrial:

    • Las nuevas máquinas, que mejoraron e hicieron más rápido el trabajo humano.
    • Las nuevas fuentes de energía, que reemplazaron a la energía humana y animal.
    • La nueva forma de organizar el trabajo en las fábricas, en la que los obreros se dedicaban a una tarea específica dentro del procesos de producción.

    11. ¿Qué consecuencia tuvo el crecimiento de la producción en las fábricas? La fabricación de bienes y servicios, al desarrollarse a un ritmo acelerado y constante, dio lugar a un crecimiento económico sin antecedentes en la historia; este crecimiento permitió sostener un permanente aumento de la producción y, por lo tanto, del consumo.

    12. ¿Cuál fue la causa del surgimiento de las fábricas? Las fábricas surgieron cuando se hizo necesario centralizar en un mismo sitio las grandes máquinas y los trabajadores.

    13. ¿Qué consecuencias tuvo el surgimiento de las fábricas? La instalación de fábricas determinó una nueva forma de organización del trabajo, basada en la mecanización de la producción y la intensificación del trabajo humano. Esto afectó la vida cotidiana de los trabajadores, que debieron adaptarse a un horario estricto de entrada y salida en una jornada laboral que podía durar muchas horas. Otra consecuencia fue la división del trabajo.

    14. ¿Cuáles fueron las nuevas fuentes de energía que se desarrollaron en la Revolución Industrial?

    • Una de las nuevas fuentes de energía fue el uso del vapor. La máquina de vapor (inventada por Thomas Newcomen en 1712 y perfeccionada por James Watt en 1769) transformaba el calor en energía y movimiento. Esto permitió aumentar los niveles de productividad en la fabricación de manufacturas, al dejar de utilizarse la fuerza humana o animal para hacer trabajar a las máquinas. Además, la máquina de vapor hizo posible que las industrias dejaran de depender de la energía hidráulica de los cursos de los ríos y pudieran comenzar a instalarse en las ciudades.

    • Otra novedad en las fuentes de energía fue la sustitución de la madera y el carbón vegetal por el carbón mineral como combustible; este se utilizaba para accionar la máquina de vapor y para fundir el hierro. Gran Bretaña tenía importantes yacimientos de carbón que le permitían satisfacer la demanda de este producto.

    15. ¿Qué se entiende por división del trabajo? La división del trabajo implicaba que cada trabajador se especializaba en una tarea en particular del proceso de producción y no en la elaboración de un bien completo. Este modo de trabajo generó un aumento en la productividad pues, como cada obrero se concentraba en una sola tarea, podía producir más en menos tiempo.

    16. ¿Qué avances tecnológicos se aplicaron en la industria siderúrgica? El principal avance tecnológico relacionado con la industria siderúrgica se produjo en 1783, con la implementación del sistema de forjado y laminación del hierro. En un lapso de veinte años, esta innovación permitió cuadruplicar la producción de hierro, lo que impulsó la construcción de máquinas de vapor y, luego, del ferrocarril.

    17. ¿Qué cambios produjo la Revolución industrial en la organización social? Con la Revolución industrial surgieron nuevos sectores sociales:

    • los empresarios, integrantes del a burguesía industrial, propietarios de los medios de producción y de las fábricas;
    • el proletariado, es decir, los obreros de las fábricas, que recibían un salario por su trabajo.

    18. ¿Qué consecuencias tuvo la Revolución industrial en relación con la urbanización? En la Revolución industrial se produjo un crecimiento abrupto en la cantidad y en las dimensiones de las ciudades, conocido como urbanización.

    Cuando surgieron las fábricas, una parte de la población se trasladó del campo a la ciudad en busca de trabajo. Como consecuencia, las ciudades crecieron sin planificación ni supervisión: en los nuevos barrios obreros había viviendas precarias en las que las familias vivían hacinadas. Estas condiciones de vida propiciaban la difusión y contagio de enfermedades.

    19. ¿Cómo eran las condiciones de vida de los trabajadores en las ciudades?

    • Algunos de los cambios que introdujo la Revolución industrial en la vida de los trabajadores fueron positivos, en el largo plazo. La industrialización generó el aumento en los salarios de los trabajadores y el descenso en los precios de los alimentos, lo que hizo posible un aumento del consumo y un nivel de vida más elevado.

    • Otros cambios, sin embargo, fueron negativos: los trabajadores pasaron a depender exclusivamente de su salario, ya que no tenían otros medios para autoabastecerse. Además, además de los varones, las mujeres y los niños trabajaban en condiciones muy precarias.

    20. ¿Qué nuevas ideas surgieron con la Revolución industrial? Junto con los cambios económicos, sociales y políticos relacionados con la Revolución industrial, tuvo lugar la difusión de nuevas ideas. Por ejemplo, se impuso la noción de que todos los hombres nacían y permanecían libres e iguales en derechos. Esas ideas cuestionaban el poder absoluto de los reyes y el orden jerárquico en el que se fundaba la sociedad, y, con el tiempo, serían el origen de revoluciones políticas.

    En el plano económico y en el político, junto con el proceso de industrialización, se afianzó en Gran Bretaña el liberalismo.

    21. ¿Qué es el liberalismo económico? Según las ideas del liberalismo económico, el Estado debía interferir lo menos posible en la economía. Para esta teoría, el desarrollo económico residía en la empresa privada competitiva y en el libre juego de la oferta y la demanda: por ejemplo, si aumentaba la oferta de un producto, el precio debía bajar debido a que la cantidad producida sería mayor a la demandada; en cambio, si la demanda del producto aumentaba más que su producción, los precios subirían, porque habría escasez de ese producto. De esta manera, el mercado se autorregulaba sin necesidad de intervención de las autoridades.

    22. ¿Qué es el capitalismo? El capitalismo es un sistema económico basado en la libertad de comercio y en la concentración de la propiedad privada de los medios de producción (por ejemplo, las fábricas y las maquinarias) en manos de los empresarios.

    Otras características del capitalismo son la búsqueda de ganancias cada vez mayores y la integración progresiva de la economía mundial a través del comercio y la exportación de capitales.

    23. ¿Qué período abarca la segunda etapa de la Revolución industrial? La segunda etapa de la Revolución industrial abarca desde 1870 hasta 1914 y se extiende por toda Europa, Estados Unidos y Japón.

    24. ¿Qué caracteriza a la segunda etapa de la Revolución industrial? En esta segunda etapa, las industrias livianas, como la textil, fueron progresivamente reemplazadas por otras más complejas, que se conocen con el nombre de industrias pesadas (siderurgia, petroquímica y cementera). En esos establecimientos se extraían o procesaban insumos esenciales para otras industrias.

    25. ¿Qué avances tecnológicos se dieron en la segunda etapa de la Revolución industrial?

    • En esta etapa se desarrollaron las máquinas de vapor de alta presión, que se usaron para la propulsión de barcos y locomotoras. Más tarde, la turbina de vapor se aplicó a la generación de electricidad y para mover maquinaria industrial, en reemplazo de la energía hidráulica.

    • Además, se crearon máquinas compuestas, de doble y triple tracción, como los grandes motores de los barcos, que podían desarrollar más de 1000 caballos de fuerza. Todas estas innovaciones dieron lugar a una verdadera revolución de los transportes.

    26. ¿Cómo se financiaban las industrias? Un requisito clave en la segunda etapa de la Revolución industrial era disponer de grandes sumas de capital, para adquirir materias primas, insumos, tecnología y maquinarias que resultaban cada vez más costosas.

    • Durante la Primera Revolución industrial, las fábricas se financiaban con la reinversión de los beneficios obtenidos.

    • Durante la Segunda Revolución industrial, esos recursos dejaron de ser suficientes. Se adoptaron, entonces, nuevas estrategias de crédito como los bancos de inversión, la inversión extranjera y el sistema de acciones.

    27. ¿Cómo se manifestó el crecimiento de las empresas en la segunda etapa de la Revolución industrial? El crecimiento de las empresas se debió a la unión de distintas firmas, en dos tipos de procesos: el de integración horizontal y el de integración vertical.

    • La integración horizontal consistía en la unión entre compañías del mismo rubro para formar una más grande.
    • En la integración vertical, empresas de distinto tipo se unían para tener un mayor control sobre los circuitos productivos. Esta integración se podía dar hacia atrás, para controlar el abastecimiento de materias primas e insumos (por ejemplo, una fábrica de acero se integra con una fábrica automotriz).

    Además, las empresas comenzaron a diversificarse mediante la ampliación del tipo de bienes producidos, con el objetivo de aprovechar sus instalaciones fabriles y expandir sus mercados.

    28. ¿Qué papel desempeñaron los transportes en la Segunda Revolución industrial?

    Los ferrocarriles y los sistemas de navegación desempeñaron un papel central y representan de manera cabal la forma de producción de la segunda etapa de la Revolución industrial. Además de reducir enormemente los tiempos de viaje, permitieron aumentar la cantidad de materiales y productos transportados.

    Tanto los ferrocarriles cono las embarcaciones utilizaban el carbón y el acero como insumos, y empleaban la máquina de vapor para la propulsión. Para financiar su construcción, fue necesario establecer alianzas con los bancos de crédito. El impactante desarrollo de los transportes permitió la integración de mercados, lo que convirtió al capitalismo en un sistema mundial.

    29. ¿Qué avances se produjeron en el ámbito de las comunicaciones durante la segunda etapa de la Revolución industrial? Durante este período se inventó el telégrafo, que tuvo un impacto revolucionario en comunicaciones. El telégrafo permitía que los gobiernos se comunicaran rápidamente con los lugares más alejados del territorio, y que los empresarios estuvieran al tanto de las cotizaciones de los mercados.

    El telégrafo, además, hizo posible la fundación de la primera agencia telegráfica de noticias (en 1851). De este modo, los hechos que ocurrían en puntos muy lejanos del planeta podían conocerse de manera casi inmediata mediante la lectura del diario. Esto supuso que las personas dejaran de vivir restringidas a la escala local, para estar al tanto de lo que ocurría a una escala mundial.

    30. ¿Qué impacto demográfico tuvo al Revolución industrial? A medida que avanzaba el desarrollo industrial, se dio un crecimiento acelerado de la población. Las principales causas de este crecimiento fueron el aumento de la natalidad y el descenso de la mortalidad. El abaratamiento de los alimentos y las mejoras en las condiciones de trabajo y de vida permitieron a las familias tener más hijos.

    Por otro lado, la aplicación de medidas de higiene y los progresos de la medicina aumentaron la esperanza de vida. El mayor crecimiento demográfico se dio en las ciudades, donde estaban las industrias y existían mejores condiciones salariales en comparación con el campo; esto determinó una gran migración de población rural a los centros urbanos.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?