nicolas_or
|
Escuela primaria
|

¿Cuál es el tema del poema "Dos milagros"?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    El poema “Dos milagros” pertenece a José Martí:

    Iba un niño travieso Cazando mariposas; Las cazaba el bribón, les daba un beso, Y después‚ las soltaba entre las rosas.

    Por tierra, en un estero, Estaba un sicomoro; Le da un rayo de sol, y del madero Muerto, sale volando un ave de oro.

    Tema del poema

    El título ya anticipa que el poema abordará lo que el yo lírico (la “voz poética") considera que son dos milagros. En primer lugar, el niño, que en los primeros versos del poema se presenta como un cazador de mariposas, alguien que las mata, en la segunda parte les da un beso y las suelta entre las rosas, por lo cual el lector infiere que han revivido. Este sería el primer milagro. Puede pensarse que el elemento que favorece esa transformación es el beso del niño.

    El segundo presenta una estructura similar, dado que en la primera parte se hace énfasis en el árbol sicomoro muerto, pero luego se relata la aparición de un ave de oro, que sería el segundo milagro. En este caso, puede pensarse que el elemento que favorece ese renacer es el rayo de sol que le da al madero muerto.

    Como temática general, y viéndolo desde un punto de vista alegórico, se podría decir que el poema pone en escena con un lenguaje poético el modo en que conviven la vida y la muerte en la naturaleza. A través de ella, es posible el tránsito milagroso y difícil de explicar de un estado a otro.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?