estela.g
|
Escuela primaria
|

¿Cuál es la moraleja del cuento "Ansiosos de oro"?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    MORALEJA DEL CUENTO "ANSIOSOS DE ORO" El valor de las cosas no reside en las cosas en sí, sino en el esfuerzo que nos implicó alcanzarlas.

    Lo más gratificante de la vida no consiste solo alcanzar metas, sino la manera en que las alcanzamos: con esfuerzo, paciencia, esmero, buenas intenciones y dedicación. Ese camino realizado en base a valores y buenas acciones, hará que el trayecto sea aún más valioso que la recompensa en sí.

    La mayoría de las veces los sueños no se alcanzan de la manera que imaginamos, sino que toman caminos diferentes a los planeados. Sin embargo, nos llevan a nuestro objetivo.

    • RESUMEN DEL CUENTO "ANSIOSOS DE ORO" Narra la historia de dos jóvenes hermanos que querían conseguir oro de manera desesperada y, a pesar de reiterados intentos no encontraban nada. El padre al ver la situación, llevó a los hermanos a un campo lleno de matorrales y piedras. Les dijo que allí había oro, pero que era necesario limpiar el terreno y sacar los matorrales y las piedras. Los hijos, muy entusiasmados, siguieron las indicaciones. Sin embargo, al terminar el arduo trabajo, no encontraron ni rastros de oro. El padre nuevamente les dijo que era necesario pulverizar la tierra y, luego, sembrar papas. Luego de mucho tiempo de seguir trabajando la tierra y no encontrar oro, los jóvenes no quisieron trabajar más porque pensaban que, al final, todo era una mentira.

      Pasó el tiempo y la cosecha de papas fue tan fructífera que el padre pudo venderlas a buen precio, mientras los hijos estaban descontentos porque creían que los había engañado. El padre juntó todo el dinero que ganó con la venta de las papas, se lo entregó a los hijos y les dijo: tomen, este es el oro del campo que ustedes labraron y sembraron.

      Los jóvenes hermanos quedaron sorprendidos y felices, porque entendieron la lección que su padre les había enseñado y, porque finalmente, habían conseguido el tan anhelado oro. Por eso, los jóvenes hermanos siguieron sembrando cada vez más variedades de hortalizas.

    El cuento “Ansiosos de oro” se ha convertido en un cuento popular que fue adquiriendo diversas versiones de la misma historia. El autor fue el escritor y antropólogo brasileño Paulo de Carvalho Neto (1923 - 2003)

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?