¿A qué se llama accidentes del verbo?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Los accidentes del verbo son las variaciones gramaticales que estos sufren en sus terminaciones, y los significados que esas alteraciones expresan.

    Las modificaciones que sufre el verbo en forma de accidentes gramaticales son cuatro: modo, tiempo, número y persona.

    • Modo: es lo que indica una determinada posición del hablante respecto de lo que dice. En español, existen el modo indicativo (para acciones que el emisor considera como reales y objetivas), el modo subjuntivo (para acciones deseadas, posibles, hipotéticas, que no están ocurriendo efectivamente) y modo el imperativo (para dar órdenes, pedidos o consejos).

    • Tiempo: es la categoría gramatical que ubica una acción o sitúa un estado en el tiempo presente (momento en que el hablante emite el enunciado), en el pasado (momento anterior a la emisión del enunciado) o en el futuro (momento posterior a la emisión del enunciado). Cada modo cuenta con sus propios tiempos verbales, a excepción del imperativo que posee una sola forma.

    • Número: indica si la acción que expresa el verbo es realizada por uno o más sujetos. Existen el singular (un solo sujeto ejecuta la acción) y el plural (más de un sujeto ejecuta la acción), cada uno con primera, segunda y tercera persona.

    • Persona: es la forma que adopta un verbo en relación con el sujeto de la acción. Las personas gramaticales están representadas por pronombres. Las del singular son “yo” (primera), “tú/vos” (segunda), “él/ella” (tercera) y las del plural son “nosotros” (primera), “vosotros/vosotras/ustedes” (segunda) y “ellos/ellas” (tercera).

    De este modo, si quisiéramos enumerar los accidentes verbales de “corrió”, por ejemplo, diríamos que está en tercera (persona) del singular (número) del pretérito perfecto simple (tiempo) del indicativo (modo).

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?