Especifica el procedimiento de separación utilizado y la propiedad física en la que se basa la separación de las siguientes mezclas.
Hierro y azufre
Agua y sal común
Alcohol y vinagre
Agua y aceite
Mezcla de tintas
Respuesta verificada
0
-
Mezcla de hierro y azufre: Estos componentes se separan por imantación, pues con un imán se puede atraer al hierro (que es un metal) y separarlo del azufre (que es un no metal).
-
Mezcla de agua y sal común: Estos componentes se pueden separar por evaporación, pues se puede calentar la mezcla de manera que el agua pase a fase gaseosa y la sal quede en el recipiente.
-
Mezcla de alcohol y vinagre: Estos componentes se pueden separar por destilación. El alcohol tiene un punto de ebullición de 78.37 oC y el vinagre de 100.6 oC. Cuando se calienta la mezcla el alcohol, que tiene menor punto de ebullición, pasa primero a la fase gaseosa, y luego se condensa en otro recipiente. Por otro lado, el vinagre, que tiene mayor punto de ebullición, queda en el recipiente donde estaba la mezcla.
-
Mezcla de agua y aceite: Estos componentes se pueden separar por decantación, pues el agua y el aceite son líquidos que tienen diferentes densidades. Así, el aceite, que tiene mayor densidad que el agua, queda en el embudo de decantación, mientras que el agua sale primero hacia otro recipiente.
-
Mezcla de tintas: Los pigmentos de las tintas de esta mezcla se pueden separar utilizando cromatografía, pues cada pigmento tiene distinta afinidad por un determinado medio que se emplee en la cromatografía. De esta forma, el pigmento con más afinidad por el medio quedará retenido, mientras que el pigmento con menos afinidad será el primero en separarse de la mezcla.
Los métodos de separación de mezclas son procesos físicos que se utilizan para separar los componentes de una mezcla. Los componentes separados mediante estos métodos conservan su identidad y su naturaleza química después de la separación.
Existen distintos métodos de separación de mezclas, algunos son:
Destilación: Es un método de separación de mezclas que se basa en la condensación y la diferencia de puntos de ebullición de los componentes de una mezcla. La mezcla se calienta y el componente que tiene menor punto de ebullición pasa primero a la fase gaseosa, luego ese gas se hace condensar en otro recipiente para pasarlo a la fase líquida. El componente de mayor punto de ebullición queda en el recipiente donde estaba la mezcla. De esta forma quedan separados ambos componentes.
Imantación: Es un método de separación de mezclas que se basa en las propiedades metálicas de los componentes de una mezcla. Se utiliza para separar mezclas de sólidos metálicos y no metálicos. Para lograr la separación se utiliza un imán que permite atraer hacia sí al componente metálico, separándolo del componente no metálico.
Decantación: Es un método de separación de mezclas que se basa en la diferencia de densidades de los componentes de una mezcla. Se utiliza para separar mezclas de líquidos con diferentes densidades. Para lograr la separación se usa un embudo de decantación, que permite que el componente de mayor densidad descienda hacia otro recipiente, mientras que el componente de menor densidad queda retenido en el embudo.
Evaporación: Es un método de separación de mezclas utilizado para separar mezclas de sólidos y líquidos. Para lograr la separación se calienta la mezcla para que el líquido pase a la fase gaseosa, lo que permite que el sólido permanezca en el recipiente. De esta forma se logra la separación de ambos componentes.
Cromatografía: Es un método de separación de mezclas complejas que se basa en la distinta interacción de los componentes de una mezcla con un determinado medio o sustancia cuando son desplazados a través de él por cierto disolvente o mezcla de disolventes. El componente más afín con este medio quedará retenido en él, mientras que el menos afín será el primero en ser desplazado por el disolvente y separado de la mezcla.
Gracias
Marcada como correcta-