nahuel.ef
|
Universidad
|

Tipos de juegos

  • Respuesta verificada

    0

    fernanda.d

    El juego es una actividad de recreación, cuyo objetivo es el ocio y la distracción de sus participantes, aunque en muchas ocasiones se utiliza con un objetivo didáctico o educativo.

    Existen distintos tipos de juegos:

    1) Juegos tradicionales. Son característicos de una cultura y se transmiten de generación en generación. Suelen estar vinculados con la historia del pueblo, por lo que el material que se utiliza para desarrollarlos es específico de la región donde se practica. Algunos de estos juegos se convirtieron en deportes tradicionales. Por ejemplo: el palo canario (de las Islas Canarias).

    2) Juegos populares. Son juegos cuyo origen se desconoce. Sus reglas se transmiten a lo largo de las generaciones y pueden variar según las regiones donde se practiquen. Muchas veces distintos nombres hacen referencia al mismo juego. Por ejemplo: la escondida, la mancha.

    3) Juegos de mesa. Se caracterizan por ejercitar la mente (y no el cuerpo). Rquieren de la utilización de un tablero e implican la participación de dos o más jugadores. Muchos de estos juegos involucran al azar, además de la lógica y la estrategia. Por ejemplo: el ajedrez, el ludo, el Monopoly.

    4) Juegos de naipes. Solo requieren de un mazo de barajas (españolas o francesas) para el desarrollo del juego. Suelen requerir la participación de dos jugadores o más, aunque también existen los llamados "solitarios", que se juegan de a una persona. Por ejemplo: truco, canasta.

    5) Videojuegos. Se juegan a través de un dispositivo digital (una pantalla, que puede estar en el televisor, el computador, el celular, etc. Algunos, además, utilizan un joystick, que funciona como control de movimientos. Los videojuegos pueden ser sobre aventura, estrategia, lucha, entre otros. Por ejemplo: Age of empires, Fortnite.

    1) Juegos infantiles. Si bien el acto de jugar no es excluyente de los niños, se recomienda fomentar actividades lúdicas desde edades tempranas. Algunos tipos de juegos infantiles son:

    • Juegos funcionales. Promueven el desarrollo sensorial, la coordinación motriz gruesa y fina ya que consisten en realizar acciones motoras para explorar distintos objetos y responder a los distintos estímulos. Por ejemplo: agitar un sonajero, saltar, encender un juguete presionando un botón.

    • Juegos de construcción. Promueven la motricidad fina, la solución de problemas, la creatividad y la ubicación témporo-espacial. Se dan en los niños a partir del primer año de vida. Por ejemplo: construcciones en legos, rompecabezas.

    • Juegos simbólicos. Consisten en representar personajes de la vida cotidiana y de su entorno. A través de este juego, el niño comprende y asimila lo que observa, escucha y siente, desarrolla su creatividad, imaginación, fantasía y convivencia con sus iguales.

    • Juegos de reglas. Establecen reglas que pueden ir cambiando si los demás jugadores están de acuerdo. A través de estos juegos, los niños aprenden a respetar normas, esperar turnos y desarrollar tolerancia a la frustración. Por ejemplo: las escondidas, el memotest.

    • Juegos de roles. Consisten en la interpretación de papeles o roles y a crear una historia improvisada siguiendo esos roles.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?