¿Cuáles son los elementos de un cuento de terror?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Un cuento de terror es una narración breve que tiene como objetivo generar la sensación de miedo en el lector, a través del relato de situaciones que por lo general son imaginarias, fantásticas o sobrenaturales.

    En un cuento de terror, no pueden faltar nunca los siguientes elementos formales:

    • Personajes. Son los que llevan adelante las acciones del cuento. Pueden ser reales (dentro del relato) o fantásticos.

      A grandes rasgos, los personajes de un cuento de terror pueden clasificarse en convencionales (los que pertenecen al mundo de lo racional y confiable); siniestros (los que el narrador muestra como ambiguos, misteriosos, con intenciones ocultas, que generan desconfianza o angustia), o monstruosos (personajes fantásticos, perturbadores, horrorosos, aterradores, que por lo general son antagonistas del o los protagonistas).

      Los personajes monstruosos son los que suelen provocar más miedo en el lector, y entre ellos se cuentan vampiros, fantasmas, hombres lobo, monstruos, criaturas sobrenaturales.

    • Narrador. Se trata de la voz que relata la historia, que puede ser la del personaje protagonista, la de un testigo o la de un narrador omnisciente.

      Por lo general, los narradores de los cuentos de terror utilizan muchas descripciones, a fin de generar una atmósfera de misterio y miedo. A su vez, también suelen dosificar la información que le ofrecen al lector, de modo de crear suspenso, tensión o expectativa.

    • Acción. El cuento de terror suele abundar en acciones asombrosas, fantásticas, incomprensibles, inexplicables, siniestras o angustiantes. Como todos los cuentos, deben ordenarse de modo que haya un inicio (presentación de la historia y de los personajes), un nudo (el conflicto propiamente dicho) y un desenlace (la resolución del conflicto).

      Las acciones de los relatos de terror suelen vincularse con situaciones traumáticas o angustiantes, con elementos mágicos, sobrenaturales, demoníacos, y se desarrollan en argumentos de venganza, mensajes ocultos, regreso de la muerte, elementos de otros planos, búsqueda de justicia, entre muchos otros.

    Por otro lado, los elementos temáticos o procedimientos que usa un cuento de terror para generar miedo y angustia en el lector son:

    • Transgresión de lo conocido o cotidiano. Por lo general, en el relato suele tener lugar un evento puntual que rompe con la armonía cotidiana del o los protagonistas y que modifica drásticamente su vida.

    • Acercamiento a lo desconocido. El evento que transgrede la normalidad cotidiana se relaciona habitualmente con algo que causa incertidumbre, miedo, una sorpresa desagradable, pero lo más importante es que no puede ser explicado en términos racionales.

    • Aparición de sucesos y personajes sobrenaturales. El hecho que no se puede explicar a través de la razón suele tener ciertas características sobrenaturales. Si bien no es excluyente que la acción se centre en un personaje fantástico, es importante que el antagonista del protagonista presente rasgos que lo alejen de las actitudes humanas corrientes y esperables.

    • Exposición de la condición de mortal del ser humano. Suele ocurrir en los cuentos de terror que el o los protagonistas se ven confrontados con su propia mortalidad, es decir, que son llevados hasta situaciones límite y se pone en duda su supervivencia (o la de más personas, incluso la de la humanidad entera) en función de la realidad horrorosa a la cual se deben enfrentar.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?