emilioastarita234
|
Escuela primaria
|

Diferencias entre cuento, leyenda, fábula, y relato histórico

  • Respuesta verificada

    1

    natalia_r

    El cuento, la leyenda, la fábula y el relato histórico son cuatro géneros literarios que presentan similitudes y diferencias.

    CUENTO

    Los cuentos son narraciones en prosa relativamente breves, que pueden tratar hechos reales o ficticios. Presentan una estructura de inicio (comienzo de la historia y presentación de los personajes), nudo (el conflicto propiamente dicho) y desenlace (la resolución del conflicto). Los cuentos, además, pueden transmitirse de manera oral o por escrito.

    Un ejemplo de cuento es "Caperucita Roja".

    LEYENDA

    Las leyendas, por su parte, son un tipo de narración que suele transmitirse de boca en boca, porque forman parte de la tradición de un pueblo, aunque en muchos casos también las han asentado por escrito con posterioridad. Asimismo, tratan sobre hechos o personajes que pueden ser reales o ficticios y suelen ser anónimas, es decir, que no se conoce su autor.

    El objetivo principal de las leyendas es explicar el origen y las características de ciertos fenómenos de la naturaleza que le resultan enigmáticos al ser humano. Para dar estas explicaciones, suelen tomar elementos fantásticos o propios del pensamiento mágico.

    Además, las leyendas tienen un anclaje en el tiempo y el espacio del pueblo que las creó. Por eso, y debido a su carácter principalmente oral, pueden tomar elementos locales de cada cultura y presentar grandes diferencias entre sí en sus distintas versiones.

    Un ejemplo de leyenda es el relato del origen de la luz mala en el campo.

    FÁBULA

    Las fábulas son narraciones cortas, en verso o en prosa, que suelen estar protagonizadas por animales personificados, es decir, que realizan acciones que se les atribuyen normalmente a los humanos (como conversar), aunque esto no es excluyente.

    Además, las fábulas tienen un sentido moral o didáctico, es decir, que intentan transmitir una moraleja. Al igual que las leyendas, tienen un origen popular, y luego muchas fueron asentadas por escrito por diversos autores.

    Un ejemplo de fábula es la del escorpión y la rana, de Esopo.

    RELATO HISTÓRICO

    Los relatos históricos son narraciones en prosa que buscan reconstruir el pasado. Cuentan hechos que efectivamente ocurrieron y que por lo general son relevantes en términos históricos. Con este objetivo, los hechos se presentan de manera cronológica, es decir que los acontecimientos se narran en el orden en que sucedieron.

    Además, la historia puede estar enfocada en uno o varios personajes, en una serie de sucesos, en un conflicto en particular o en un período puntual, es decir, que puede ser una reconstrucción de diversos aspectos del pasado. Se busca que el texto sea lo más objetivo posible y se suele apoyar en fuentes documentales.

    Un ejemplo de relato histórico es la biografía de algún prócer nacional de un país.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?