Respuesta verificada
0
Cuento corto sobre la comunicación asertiva:
El niño que vivía enojado
Había una vez un niño que estaba tan enojado que solo sabía decir las cosas gritando. Cuando un amiguito le quitaba un juguete, le reclamaba gritando. Cuando su hermano mayor no quería jugar con él, gritaba aún peor. Cuando su madre lo mandaba a dormir y él no quería, directamente se convertía en una explosión. Cada vez que ocurría algo que él no deseaba, solo podía reaccionar de mala manera, frustrado y angustiado, y la única forma en que lograba expresar lo que sentía era gritando.
Cuando comenzó la escuela, esto se volvió un problema aún mayor. Toda vez que un compañero tenía una opinión distinta de la suya, se suscitaba un problema enorme en el aula de clase porque el niño no sabía comunicarse de ninguna otra manera. Esto generaba una gran discordia que terminaba con todos los alumnos peleando entre ellos.
Un día, la docente, frente a uno de estos ataques, le preguntó al niño qué le ocurría, por qué solo podía gritar, cuál era la razón de su enojo. El niño no lo sabía, solo sabía que se sentía muy solo. Así fue como la maestra pudo explicarle que su soledad podía deberse, en parte, a su modo de decir las cosas. Al decir las cosas de mala manera, los otros niños también reaccionaban de mala manera. Entonces, en ese momento, se le ocurrió una idea.
Para el día siguiente, la maestra preparó una clase completa sobre la comunicación asertiva. Les explicó a todos los niños la importancia de poder comunicar las cosas con respeto, teniendo en cuenta si podemos lastimar a otras personas, poniéndonos en el lugar del otro, y siempre priorizando el uso de la palabra y el buen tono. Les prometió que de ese modo podrían convivir de una manera más saludable para todos.
Los niños parecieron comprender el mensaje, y desde ese entonces todos comenzaron a comunicarse de otra manera entre ellos. Lo mismo ocurrió con el niño que vivía enojado. Así, los vínculos entre todos mejoraron y el niño pudo aprender a comunicarse de otra manera con las personas, por lo cual se llenó de amigos y dejó de estar enojado.
La comunicación asertiva es aquella que se basa en una actitud positiva al vincularse con otras personas y que nos permite expresar los pensamientos de una forma honesta y directa, pero también correcta y empática. El respeto es un elemento central en la comunicación asertiva, por eso en este tipo de comunicación las opiniones y las valoraciones se expresan de una forma comprensiva, sin utilizar ni reproches, ni descalificaciones y evitando las peleas.
Gracias
Marcada como correcta