¿Pueden los conocimientos de la psicología servir para manipular la conducta de las personas? ¿En qué casos? Argumenta.
Respuesta verificada
0
- inesa
- |
En ciertas ocasiones puede ocurrir que la psicología sirva para manipular la conducta de las personas. La manipulación puede comprender diversos tipos, desde un hecho sin maldad como una mentira piadosa, hasta un hecho delictivo e inmoral como, una estafa.
Algunos casos en los que la psicología logra manipular la conducta de las personas son:
-
Publicidad. Apela a emociones, recuerdos y sentimientos que no tienen relación directa con el producto, sino con un ideal y un estereotipo que recrea de manera ilusoria una marca, con el objetivo de que el consumidor sienta un nuevo deseo y que quiera saciarlo al adquirir el producto. Como consecuencia, cada vez más personas desean ese producto, aunque quizás no lo necesiten tanto por su funcionalidad, sino que lo eligen para satisfacer ese "deseo inventado" por la marca a través del anuncio.
-
Propaganda política. Apela a ideales y a lo que la población quiere escuchar, en vez de explayarse en los fundamentos de las propuestas de los funcionarios. El objetivo de la propaganda es crear una imagen idealizada y positiva del personaje político que, muchas veces, difiere de su desempeño en la práctica. Cuando un reconocido político suele tener mala imagen debido a su mal desempeño en la administración pública, suele lanzar grandes campañas que resaltan una buena imagen ilusoria, en vez de justificar y difundir su buen trabajo. Esa estrategia se implementa, en especial, en las semanas previas a las elecciones electorales y, muchas veces cumplen su objetivo de "conseguir más votos" a último momento.
La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales de las personas en base a la conducta y el medio social en el que habita, con el objetivo de que las personas se conozcan a sí mismas, a través de terapias y tratamientos.
La manipulación se produce cuando se logra controlar o influir en el comportamiento de una persona o de un grupo, en base al uso de estrategias persuasivas y tácticas psicológicas que pueden ser explícitas o subliminales.
Gracias
Marcada como correcta