¿De qué forma la expansión imperialista europea del siglo XIX y XX transformó las condiciones de vida y la estructura social de los habitantes de regiones coloniales en el planeta?
Respuesta verificada
0
Entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX las potencias industriales europeas, junto con Estados Unidos y Japón, llevaron adelante una agresiva política de dominación sobre otras naciones. De este modo, gran parte de África, Oceanía y algunas regiones de Asia se convirtieron en territorios coloniales, bajo el control de las potencias industriales.
La expansión imperialista europea produjo profundas transformaciones en las condiciones de vida y la estructura social de los habitantes de las regiones colonizadas:
- Disminuyó la mortalidad y aumentó la natalidad gracias a la introducción de la medicina moderna. Esto produjo una mayor demanda de recursos (alimentos, vivienda, etc.) que no siempre llegó a ser satisfecha.
- No obstante lo señalado en el punto anterior, en algunas regiones la población nativa disminuyó o desapareció, debido al contagio con enfermedades desconocidas para ellos (como la viruela), o bien como consecuencia de políticas de exterminio.
- Grupos procedentes de las metrópolis se instalaron en las colonias, donde ocuparon los cargos más altos y controlaron las principales actividades económicas. De este modo, conformaron una clase que modificó la estructura social del país colonizado.
- Los habitantes nativos que tenían puestos en el ejército o ejercían funciones importantes fueron incorporados dentro de la estructura de gobierno establecidas por las metrópolis.
- La cultura y los valores tradicionales de los habitantes nativos fueron reemplazados en gran medida por los de los países colonizadores. Estos impusieron su lengua (inglés, francés, alemán) religión (cristianismo) y educación (enseñanza de historia occidental).
El imperialismo es una práctica política por la cual un país impone su dominio sobre otro, sobre el que ejerce un control político, económico y social.
A lo largo de la historia han existido diversos imperialismos; sin embargo, muchos historiadores utilizan la expresión imperialismo para referirse al imperialismo europeo surgido en el siglo XV a partir de los viajes de exploración, y, de manera más específica, emplean la expresión "Era del imperialsimo" para denominar el período de fines del siglo XIX y principios del siglo XX en el que de las potencias industriales de Occidente y Japón ejercieron su control sobre amplias regiones de África, Océanía y Asia.
Gracias
Marcada como correcta