juancarlos_ee
|
Escuela primaria
|

¿Cuáles son los deberes que más incumplen los estudiantes en el colegio y qué solución podríamos dar para que se dejen de incumplir?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Estos son los deberes que habitualmente incumplen los estudiantes en el colegio. A continuación de cada uno, se da una posible solución para que se deje de incumplir.

    • Olvidar llevar al colegio los materiales que necesitarán para la clase del día (libros, apuntes, mapas, instrumentos geométricos, herramientas, materiales de dibujo, materiales de laboratorio). Solución: fomentar que los estudiantes se habitúen a llevar una agenda de obligaciones diarias y que la consulten de manera obligatoria cuando se preparan para salir con destino al colegio.

    • No hacer las tareas asignadas para que sean resueltas en los hogares. Solución: los docentes pueden restar puntos en la calificación de aquellos estudiantes que incumplan de manera reiterada con las tareas, de modo de hacerles comprender que el compromiso y la responsabilidad son actitudes que pueden y deben ser evaluadas.

    • No llegar puntualmente a la clase. Solución: al igual que en el punto anterior, pueden restarse puntos en las calificaciones con el mismo propósito de valorar el compromiso y la responsabilidad.

    • No estudiar las lecciones del día. Solución: los docentes pueden dialogar con los estudiantes que no estudien las lecciones solicitadas con el fin de hacerles comprender que ese incumplimiento afectará su comprensión del tema de la clase y no les permitirá participar en los intercambios de ideas con sus compañeros.

    • Distraerse y dejar de prestar atención a la exposición de los docentes. Solución: pueden implementarse cuestionarios breves o juegos de ingenio para que el docente verifique que todos los estudiantes han escuchado y comprendido la exposición. Además, según los temas, es posible incrementar las situaciones de trabajo colaborativo entre los estudiantes durante la clase para que tengan oportunidad de acceder a los contenidos de otras maneras, además de la clase expositiva. Con este mismo fin, es posible presentar los temas en formato multimedia, para captar la atención con recursos variados.

    En todos los casos, resulta muy aconsejable que, al comenzar el año escolar, se entregue un reglamento de convivencia a los integrantes de la comunidad del colegio (estudiantes, docentes, directivos, padres). En ese reglamente estarán establecidos, de manera concisa y clara, los derechos y los deberes de los integrantes de cada grupo.

    Al iniciar el año, todos deben leer el reglamento, firmar su conformidad y, luego, consultarlo periódicamente ante las situaciones que puedan presentarse. De este modo, si el estudiante incumple la llegada puntual a clase, el docente podrá decirle que le restará puntos por no cumplir una norma que se había comprometido a acatar al firmar su conformidad al reglamento.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?