estela.g
|
Escuela primaria
|

5 ejemplos de párrafos deductivos y 5 inductivos

  • Respuesta verificada

    3

    natalia_r

    Un párrafo deductivo es aquel en el que la idea principal aparece al comienzo. Se trata de una idea general que será luego explicada o ejemplificada con ideas secundarias que aparecen posteriormente.

    Un párrafo inductivo es aquel en el que al principio se exponen las ideas secundarias y se deja para el final la idea principal, que funciona como una conclusión a lo ya dicho.

    Ejemplos de párrafos deductivos:

    Párrafo 1: La población está disconforme con el gobierno actual. Frente a los aumentos descontrolados de precios, las asociaciones de consumidores están iniciando acciones de protesta cotidianamente. Además, el sector docente está en una disputa por el salario básico y la gente cada vez muestra más malestar a través de manifestaciones de diversa índole.

    Párrafo 2: Actualmente, la industria del libro se encuentra en crisis. Frente a las nuevas tecnologías, los libros ya no son atractivos para la juventud. A esto se suman la falta de políticas públicas de incentivo a la publicación y la crisis económica que no permite el acceso a los libros como en otros tiempos. Así, cada vez más, los lectores se vuelcan a las redes y a internet para el acceso a contenidos, tanto académicos como literarios.

    Párrafo 3: El agua es imprescindible para la vida en el planeta tierra. No solo es necesaria para el consumo y el correcto funcionamiento del cuerpo humano, sino que también es fundamental para la preservación de los ecosistemas, dado que tanto las plantas como los animales requieren de ella para vivir. Asimismo, la agricultura y la ganadería utilizan agua y son dos recursos con los que el ser humano no puede dejar de contar.

    Párrafo 4: El tabaquismo es un hábito que únicamente presenta desventajas. No solo es perjudicial para la salud de las más diversas maneras, sino que también les resta energía y tiempo a las personas fumadoras. A esto se suma, además, la pérdida económica que implica la compra de tabaco a lo largo de los años.

    Párrafo 5: El diálogo en la pareja es la clave del éxito. Si dos personas no pueden entenderse, nunca sabrán lo que cada una necesita. En cambio, si pueden dialogar abiertamente, con respeto y serenidad, es probable que puedan llegar a todos los acuerdos necesarios para una convivencia armoniosa y pacífica, basada en el amor.

    Ejemplos de párrafos inductivos:

    Párrafo 1: Juan es un muchacho que viene de una familia muy honesta. A su vez, sus padres siempre han sido muy trabajadores. Las veces que conversé con él, resultó ser un joven absolutamente respetuoso. Creo que es un excelente candidato para el puesto laboral que necesitamos cubrir.

    Párrafo 2: Los impuestos que pagamos sirven para satisfacer muchas de las necesidades primarias de la población. Entre ellas, se usan en programas para fomentar el acceso a la vivienda, y para invertir en los sectores de la alimentación, la salud y la educación. Allí radica la importancia de que todos los ciudadanos paguen sus impuestos.

    Párrafo 3: La mujer recorrió diversos supermercados y comparó los precios de los productos básicos. Llegó a la conclusión de que la Tienda del Sol es bastante más costosa que el Mercado de Jacinto, pero no tanto como el Almacén de Barrio. De ahora en adelante, ya no comprará más en la Tienda del Sol.

    Párrafo 4: El hombre lleva una muy mala alimentación y no realiza ningún tipo de ejercicio. Además, fuma desde que es joven y vive bajo grandes presiones y estrés. Su cuerpo tarde o temprano sufrirá las consecuencias de todos esos malos hábitos.

    Párrafo 5: El chico dedicó varias horas a estudiar los temas del examen. Cuando llegó el día de rendir, el tiempo le alcanzó de sobra y pudo responder todas las consignas. Ninguna le planteó mayores dificultades. Seguramente le haya ido muy bien.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?