Respuesta verificada
0
Muchos de los recursos literarios del cuento sirven para dar a entender la exaltación y el nerviosismo del narrador, que se acentúa por el uso de las oraciones exclamativas.
-
Repeticiones: “Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso”, “¡Si hubieran podido verme! ¡Si hubieran podido ver con qué habilidad procedí! ¡Con qué cuidado… con qué previsión… con qué disimulo me puse a la obra!”, “[La cabeza] la movía lentamente… muy, muy lentamente”, “Abría la linterna cautelosamente… ¡oh, tan cautelosamente! Sí, cautelosamente iba abriendo la linterna”, “Sí, estaba muerto, completamente muerto”, “¡Más alto… más alto… más alto!” “¡Sentí que tenía que gritar o morir, y entonces… otra vez… escuchen… más fuerte… más fuerte… más fuerte… más fuerte!”.
-
Preguntas retóricas: “¿Cómo puedo estar loco, entonces?”, “¿Es que un loco hubiera sido tan prudente como yo?”.
-
Hipérboles (exageraciones): “Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo”, “Me llevaba una hora entera introducir completamente la cabeza por la abertura de la puerta”. “El minutero de un reloj se mueve con más rapidez de lo que se movía mi mano”, “Durante una hora entera no moví un solo músculo”, “Me pareció que aquel corazón iba a estallar”.
-
Personificación: “Aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día”.
-
Comparaciones: “Tenía un ojo semejante al de un buitre”, “Su cuarto estaba tan negro como el alquitrán”, “Un fino rayo de luz, semejante al hilo de la araña”, “Un resonar apagado y presuroso, como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón”, “El latir de su corazón aumentó aún más mi furia, tal como el redoblar de un tambor estimula el coraje de un soldado”.
-
Metáforas: “Se me helaba la sangre”, “Era el ahogado sonido que brota del fondo del alma cuando el espanto la sobrecoge”, “La fúnebre influencia de aquella sombra imperceptible” (por la muerte).
"El corazón delator" es un cuento de terror publicado por el autor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) en 1843. Está escrito en primera persona, imitando la declaración ante un auditorio de una persona exaltada y enferma de los nervios. El breve relato informa que ese narrador es sirviente de un anciano enfermo, cuyo único ojo lo obsesiona y por eso decide asesinarlo. Una noche, finalmente, lo mata, descuartiza el cuerpo y lo esconde bajo las tablas del suelo. Cuando acude la policía, esa misma noche, el narrador se delata al imaginar que se escuchan cada vez más intensamente los latidos del corazón de su víctima.
Gracias
Marcada como correcta-