carla_rr
|
Escuela primaria
|

Conclusiones y propuestas que podrían mejorar el estado de diglosia.

  • Respuesta verificada

    0

    inesa
    • Conclusión. El estado de diglosia en una población es un fenómeno lingüístico valioso porque es capaz de perpetuar las raíces de una cultura, en especial, en Latinoamérica. La globalización contribuye a que las personas de todo el plante se comuniquen de manera fluida y bajo un mismo código lingüístico, por lo que unos pocos idiomas adquieren predominio a nivel mundial. Sin embargo, la convivencia de dos o más idiomas en un mismo territorio es un fenómeno importante y necesario para acompañar el desarrollo humano sin perder sus características originarias. Latinoamérica perdió gran parte de su identidad originaria luego de la colonización europea a partir de 1492.

    • Propuesta. Recuperar y conservar las lenguas precolombinas, mediante la educación y la práctica cotidiana, es una manera de aportar conocimientos únicos a una población y de comprender la realidad de una manera diferente. El lenguaje es una herramienta que le permite al ser humano razonar, comprender y manifestar ideas o emociones. Limitar el lenguaje o el acceso a las diferentes lenguas que formaban parte del entorno de una población, es una manera de reprimir y de despojar de conocimientos a las personas. La diglosia, en especial, cuando la lengua oficial convive con lenguas ancestrales o indígenas, es un valor y un derecho de la población.

    Diglosia es una situación que se da en una población en la que conviven dos variedades lingüísticas, aunque uno de los idiomas predomina como lengua oficial.

    Por ejemplo: en México se habla español, con su dialecto propio mexicano y, además, convive con una amplia diversidad de lenguas indígenas, la principal es la lengua náhuatl.

    En otros países, como Canadá, existen dos idiomas oficiales aunque el inglés predomina sobre el francés que no se habla en todo el territorio.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?