dario.heller
|
Escuela primaria
|

¿Cuál es la creencia que tienen algunas personas de que existen razas superiores y que quienes pertenecen a ellas heredan sus características físicas, inteligencia, habilidades, gustos y compartimientos?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    La creencia de que algunas personas se consideran superiores a otras razas se denomina racismo. Los motivos que pueden impulsar a un ser humano para actuar de manera racista son arbitrarios, discriminatorios, injustos, apáticos e inhumanos. No existe justificativo válido para ser racista.

    • Por ejemplo: el racismo hacia las personas de tez oscura o hacia la diversidad de género.

    Las creencias racistas tan arraigadas en muchas culturas se deben a un comportamiento psicológico llamado disonancia cognitiva que hace referencia a la tensión o la incomodidad del sistema de ideas y de creencias que tiene una persona ante dos conceptos contradictorios.

    • Por ejemplo: la idea racista de que una persona de tez oscura es inferior a una persona de tez clara, data de la antigüedad de la humanidad y no tiene justificativo. Sin embargo, se ha transmitido de generación en generación por una idea forjada entre personas de clase alta y con poder, que no tenían simpatía por toda aquella persona que fuese diferente a su condición social, de raza y de credo. A pesar de no tener justificativo moral para su postura y de padecer contradicción en su mente (consciente o inconsciente), actuaban de manera inapropiada porque socialmente se aceptaba esa idea.

    El especismo es otra creencia de tipo disonancia cognitiva del ser humano en la que considera a alguien de otra especie moralmente menos. Los motivos que pueden impulsar al humano para actuar de manera especista son injustificables, pero en la mayoría de los casos, ocurre de manera invisibilizada o inconsciente debido a conceptos distorsionados o eufemismos transmitidos con las costumbres y la cultura.

    • Por ejemplo: el especismo que defiende el maltrato animal hacia los perros, pero no hacia los cerdos por el simple hecho de considerarlos moralmente menos y como un producto, en vez de seres sintientes.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?