¿Qué costumbres y elementos de la época mesoamericana conservamos en nuestros días?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Entre las principales costumbres de la época mesoamericana que aún se conservan en la actualidad, se destacan:

    • El día de los Muertos. Es una celebración tradicional, principalmente de México y en otras regiones de Latinoamérica. Se realiza los días 1 y 2 de noviembre con diversos rituales, mucho color y comida para conmemorar a los seres queridos que se han ido del plano terrenal.

    • El viaje de los Huicholes al desierto. Es una peregrinación que realizan las personas de la cultura huichol (grupo mayoritario en Nayarit) por el desierto hasta llegar al Cerro del Quemado en San Luis, México. Se realiza en el mes de mayo y se destaca por el colorido arte huichol.

    • Danzantes aztecas del Zócalo (o Plaza de la Constitución). Son personas con vestimenta de estilo prehispánica que bailan de manera apasionada con movimientos simbólicos y repetitivos al ritmo de la música de tambores e instrumentos de percusión.

    Entre los principales elementos de la época mesoamericana que aún se conservan en la actualidad, se destacan:

    • Chile. Es un picante extremadamente fuerte muy típico de México que lo emplean en una gran variedad de platos. Puede ser rojo o amarillo y se consume fresco. resulta un símbolo de la identidad mexicana.

    • Maíz. Es un cereal de la familia de las gramíneas rico en almidón, grasas, proteínas y sin gluten, de origen mexicano. En la época mesoamericana lo llamaban elote y era el cultivo más desarrollado, principalmente, por su tolerancia a las variaciones del clima.

    • Flor de calabaza. Es una flor comestible que proviene de la planta de calabaza y que fue una de las primeras en ser cultivada en la Mesopotamia, en la actual región de Oaxaca. La evidencia más antigua data de unos 10.000 años.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?