3 medidas para disminuir la generación de materiales contaminantes

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Tres medidas para disminuir la generación de contaminantes son:

    • Exigir más medidas ambientales a los Estados. Es necesario regular la actividad humana, como las industrias y su accionar que no perjudique y sí proteja al medio ambiente, el reemplazo de fuentes de energía tradicionales por energías renovables y la prohibición y sanción correspondiente a los delitos de tala indiscriminada, quema de terrenos y destrucción de la biodiversidad.

    • Ser más conscientes de cada bien o servicio que consumimos de manera individual. Conocer el origen, cómo se produce y qué impacto generan los desechos de lo que consumimos es responsabilidad de los Estados, los productores y los consumidores para exigir mejoras y actuar de manera responsable como individuos. Es importante reemplazar los productos que se puedan, por los de composición biodegradable. Es necesario disminuir y reducir el consumo de plásticos, en especial, los de un solo uso.

    • Reducir la cantidad de residuos y de desechos que generamos. No comprar bienes que no necesitamos solo porque se tratan de productos de moda o porque parecen muy baratos (el precio barato implica que alguien más absorbió ese valor, con su vida, su tiempo o la explotación de su esfuerzo). En la mayoría de las veces, esos productos terminan en la basura en el mediano plazo. Es responsabilidad de toda la sociedad y de cada individuo reducir y reciclar al separar los residuos que pueden ser reciclados y deshacerse de manera adecuada de la basura que no puede ser reciclada, pero sí se puede compostar.

    En la actualidad, los tres agentes más contaminantes que genera el ser humano son:

    • Los gases emanados a la atmósfera que provienen de la explotación petrolera y la manufactura de sus derivados, los gases que emanan las industrias y los transportes y la tala indiscriminada de árboles que contribuye a que esa gran cantidad de gases tóxicos sean aún más difícil de apaciguar.

    • La basura en cantidades inconmensurables, en especial, las bolsas plásticas y los elementos plásticos de un solo uso (desechables) que tardan varios siglos en desintegrarse, además de contener sustancias tóxicas de por sí. Esos desechos suelen ser confundidos como alimento por diversos animales terrestres, aéreos y acuáticos, dañando su salud y provocándoles la muerte.

    • La agricultura y la ganadería realizadas de manera intensiva, generan gran cantidad de contaminación durante su proceso, destruyen la fertilidad de los suelos por la modalidad de cultivos y el uso de fertilizantes y porque representan una concentración y matanza de animales sin precedentes, a costa del desperdicio de agua potable, entre otros.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?