Respuesta verificada
0
- inesa
- |
Principales características del absolutismo:
-
Es un régimen político de las monarquías de Europa que se desarrollaron entre los siglos XVI y XVIII, durante el período de transición de la Edad Media a la Edad Moderna.
-
Es un sistema de gobierno en el que la autoridad se concentraba en un único individuo déspota, es decir, que no se rige por leyes ni por la voluntad del pueblo.
-
En este sistema de gobierno, la persona que asumía el poder, como un rey, se imponía por la fuerza y hacía abuso de la autoridad. No existía la imagen del Estado, sino de una figura máxima, como un rey o monarca.
-
El monarca consideraba que debía hacer uso de su voluntad, sin límites ni control, y que el pueblo solo debía obedecer y cumplir con las obligaciones.
-
Un monarca justificaba su accionar déspota a través de ideas religiosas o filosóficas, como que era un enviado por los dioses y por eso el pueblo le debía obediencia y respeto.
-
Fines del siglo XVII se desarrolló el iluminismo, un movimiento filosófico, político y cultural que promovía el uso de la razón para comprender el mundo. Fomentó nuevas ideas, como la democratización del gobierno y el lema “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
El régimen absolutista monárquico fue derrocado después de la Revolución francesa de 1789, con la condena a muerte del último rey absolutista Luis XVI quien murió en la guillotina en 1793 tras ser declarado culpable de conspirar contra la libertad y los derechos y por atentar contra la seguridad nacional.
Gracias
Marcada como correcta