cabrita
|
Escuela primaria
|

¿Crees que estamos asistiendo al deceso del libro? ¿Crees que una vez que esté todo digitalizado las bibliotecas desaparecerán?
Argumenta tu respuesta.
¿Piensas que existen más ventajas y desventajas con respecto a los libros electrónicos?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    1. ¿Crees que estamos asistiendo al deceso del libro? ¿Crees que, una vez que esté todo digitalizado, las bibliotecas desaparecerán? Argumenta tu respuesta.

    Hace muchos años que se viene aludiendo al deceso del libro, pero la realidad es que eso nunca termina de ocurrir. Si bien es cierto que la comercialización de libros impresos puede haber descendido en los últimos tiempos a causa de la digitalización de muchos materiales, los lectores siguen leyendo en formato papel y comprando ejemplares. Asimismo, un libro digital también es un libro, aunque no se presente en un volumen físico.

    Por otro lado, es poco probable que desaparezcan las bibliotecas, dado que en la actualidad continúan siendo lugares de archivo de materiales físicos, de encuentro entre estudiantes o personas en formación, de profesionales, etc.

    Asimismo, aun cuando pudieran digitalizarse todos los materiales impresos a lo largo de siglos y siglos (tarea igualmente difícil de lograr, aunque no imposible), las bibliotecas existen en todas partes del mundo, y en muchos casos se constituyen como sitios históricos que transmiten conocimiento y cultura más allá de los libros en papel que almacenan.

    2. ¿Piensas que existen más ventajas y desventajas con respecto a los libros electrónicos?

    Los libros electrónicos tienen varias ventajas. En primer lugar, son menos costosos que los libros en papel, tanto para su producción como para su adquisición por parte de los lectores.

    Asimismo, al no utilizar papel, se podría decir que son más ecológicos que los libros físicos.

    Además, el acceso a los libros suele ser más sencillo, dado que no es necesario trasladarse a una librería o una biblioteca para adquirirlos, sino que puede hacerse de manera on line.

    Gracias a esto, también el almacenamiento es más cómodo, puesto que los textos se guardan en la memoria de un dispositivo que puede llegar a contener miles de libros, mientras que en una casa o incluso en una biblioteca el límite suele ser mucho más acotado por una cuestión de espacio físico.

    Además, esto les permite a los lectores llevar consigo todos los libros que quieran, sumando variedad de temáticas y autores, sin tener que cargarlos, sino solo transportando el dispositivo electrónico que los almacena.

    Sin embargo, todavía hay mucha cantidad de personas que siguen prefiriendo el libro en papel. Si la digitalización, tal como parece, sigue avanzando, es probable que los libros físicos sigan existiendo, pero que queden como ediciones de lujo o tiradas especiales de algún título, o que en un futuro lejano se conviertan en objetos de culto y colección, tal como ocurre hoy con los discos de vinilo.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?