Respuesta verificada
0
- inesa
- |
La dictadura cívico-militar que gobernó a la República Argentina (1976-1983) consideraba subversivos a toda persona que no estuviera alineada con los criterios y objetivos de la Junta Militar integrada por los comandantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El gobierno militar consideraba subversivos a:
-
Personas que formaban parte de los sindicatos.
-
Militantes de partidos políticos.
-
Integrantes de organizaciones sociales y estudiantiles (en especial, las que proclamaban una ideología peronista, marxista o de izquierda como los Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo, entre otros).
-
Profesionales que tenían influencia pública o manifestaban su pensamiento crítico, como periodistas, músicos, escritores, artistas, sociólogos, psicólogos, historiadores, entre otros.
El Proceso de Reorganización Nacional, como lo definieron los militares, tenía como objetivo rediseñar la sociedad argentina desde el punto de vista político, económico, social y cultural. Proponía eliminar cualquier oposición a su proyecto refundacional, terminar con toda acción que intentara cuestionar el poder o se opusieran al terrorismo de Estado. Este plan sistemático incluyó detenciones ilegales, asesinatos, torturas, violaciones, apropiación de menores y ocultamiento de su verdadera identidad, exilios forzosos y desaparición de miles de personas.
Los sistemas de gobierno dictatoriales son antidemocráticos, se basan en el uso de la fuerza, el abuso de poder y la violación de los derechos humanos. Luego del período dictatorial de Argentina (1976-1983) surgió entre la población la expresión "Nunca más" en repudio al terrorismo de Estado y fue el titular del informe elaborado por la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep) que encabezó el escritor argentino Ernesto Sábato (1911-2011) y que investigó sobre las personas detenidas de manera ilegal en centros clandestinos y, luego desaparecidas, durante la dictadura.
Gracias
Marcada como correcta